Costa Rica: Zona protegida del Volcán Miravalles es declarado Parque Nacional

Costa Rica: Zona protegida del Volcán Miravalles es declarado Parque Nacional

Miravalles-Jorge Manuel Dengo es el nuevo Parque Nacional de Costa Rica, que suma con éste 29 parques nacionales en el país. El área Miravalles, de 4.300 hectáreas, es una zona protegida situada en Guanacaste, y desde el pasado 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Ambiente, ha sido declarada Parque Nacional a través de un decreto firmado por el presidente del país, Carlos Alvarado, junto al ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez. Además, el nombre del parque rinde homenaje a Jorge Manuel Dengo, uno de los grandes promotores de la conservación de los espacios naturales del país y propulsor de los Parques Nacionales en Costa Rica.

La declaración de la Zona Protegida del Volcán Miravalles como Parque Nacional se basa en las características biofísicas, los recursos naturales que posee, y el potencial para la investigación y educación ambiental. Además, esta declaración compromete la protección de las especies que están en peligro de extinción en el país, sobre todo felinos, jaguares y dantas. Así como la protección de una gran fuente de provisión de agua para las vertientes atlántica y pacífica del país.

Para el ministro Rodríguez, con este anuncio el gobierno salda una deuda histórica ambiental con el país, ya que este volcán era el único que no contaba con la categoría de Parque Nacional por decreto. De igual forma, resaltó que esta decisión será un fuerte impulso para el desarrollo sostenible en la provincia de Guanacaste y para la generación de emprendimientos  productivos unidos con el cuidado del medio ambiente.

Además, el ministro declaró que las acciones anunciadas esta fecha conmemorativa en diferentes áreas, reafirman el compromiso inequívoco de Costa Rica con el planeta por la defensa y protección del ambiente, la sostenibilidad y el desarrollo económico y social en armonía con la naturaleza para beneficio de toda la población.

Costa Rica cuenta además, con la Plataforma Costa Rica Silvestre: www.costaricasilvestre.go.cr, una nueva herramienta que nace con el objetivo de poner al alcance de todas las personas información sobre la gran diversidad biológica del país, abordando la necesidad de divulgar el conocimiento científico sobre la flora y fauna silvestre para generar una mayor conciencia sobre su conservación y su uso sostenible.

Esta nueva página web ofrece consejos para abordar situaciones de interacciones directas con mapaches, zorros, aves, serpientes y cocodrilos, entre otros; materiales de educación para la sensibilización a niños, jóvenes y adultos; videos que promueven buenas prácticas con la fauna silvestre; legislación asociada a la conservación de la fauna silvestre; publicaciones técnicas e información de aliados estratégicos a nivel nacional e internacional en estas temáticas.

Te puede interesar

Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído