EL VIAJERO IMPENITENTE

Así elaboraban los antiguos egipcios el mítico ‘Papiro’

Los antiguos egipcios eran muy adelantados para su época.

Al igual que en las paredes de las pirámides y demás construcciones, también plasmaban en «papel» elaborado del Papiro, su milenaria escritura, sin la cual quizá hoy no sabríamos mucho sobre su cultura e historia.

El papiro era el soporte de escritura elaborado a partir de una hierba llamada Cyperus papyrus, muy común en el río Nilo, Egipto y en algunos zonas de la cuenca mediterránea.

CURIOSIDADES DEL PAPIRO

El papiro se produce a partir de la planta del mismo nombre, cuyo tallo se cortaba en finas tiras que se entrecruzaban y se prensaban para formar una lámina.

Luego se secaba al sol y se le aplicaba un adhesivo natural para unir las fibras.

El uso del papiro era común en el Antiguo Egipto, donde se usaba para escribir y registrar información.

También se utilizó en otros lugares del mundo antiguo, como en la región mediterránea y en el Oriente Próximo, aunque en menor medida.

Con la llegada del papel en China, el uso del papiro se fue reduciendo progresivamente en todo el mundo.

En el siglo VIII, el papel llegó a la región mediterránea a través de la ruta de la seda y su uso se popularizó rápidamente.

Aunque en algunos lugares, como en Egipto, el uso del papiro persistió hasta la Edad Media, cuando se dejó de utilizar de forma habitual.

El papiro más famoso del mundo es el llamado Papiro de Ani, también conocido como el Libro de los Muertos.

Este papiro, datado en el siglo XIII a.C., es un texto funerario que describe los ritos y las creencias egipcias relacionadas con la muerte y el más allá.

Hoy en día, el papiro sigue siendo utilizado en algunos lugares como una curiosidad turística, pero su uso como material de escritura está prácticamente en desuso, siendo reemplazado por otros materiales más modernos como el papel y la electrónica.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído