BBC Mundo: «El Chupe de Camarones es buenísimo, pero si es arequipeño es mejor»

BBC Mundo: «El Chupe de Camarones es buenísimo, pero si es arequipeño es mejor»

El segundo domingo de julio se celebrará en Arequipa el día del chupe más representativo de los 11 reconocidos en la región: el chupe de camarones. Es por ello que la crónica de BBC Mundo inicia apuntando: «El chupe de camarones es buenísimo, pero si es arequipeño es mejor» considerando que en la Ciudad Blanca se han registrado oficialmente 194 platos representativos de su cultura gastronómica.

Expertos en gastronomía como Alonso Ruiz Rosas, uno de los fundadores de la Sociedad Picantera (restaurantes populares) de Arequipa, afirmaron que aunque los camarones provienen del mar, son los de río los empleados para elaborar el chupe, “por eso son tan grandes y sabrosos”. No obstante, resaltó que a diferencia de Lima, donde se viene haciendo un gran esfuerzo por la innovación al fusionar sabores, “en Arequipa hemos hecho un esfuerzo por conservar la comida popular en ese nivel, de clase media, sin tantas pretensiones».

Por su parte, el historiador peruano Juan Guillermo Carpio, complementó lo dicho al afirmar que el sabor característico de este plato emblemático es producto del sincretismo gastronómico nacido en la época de la Conquista. “Es la unión entre la población andina que habitaba la región y la cultura occidental que trajeron consigo los españoles», refiriéndose a la leche y queso que equilibran el sabor del ají, tubérculos y plantas aromáticas, como el huacatay, empleadas en la preparación.

La crónica recuerda que el chupe de camarones incluso es uno de los preferidos del Premio Nobel Mario Vargas Llosa, quien escribió para el diario español El País, cómo fue su primera experiencia probándolo cuando era un niño: «Vivía solo, cuidado por el ama de llaves, la señora Inocencia, que puso bajo mis ojos, por primera vez, un chupe de camarones, rojizo y candente, manjar supremo de la cocina arequipeña, que luego sería mi plato preferido», detalló.

Te puede interesar

Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído