Creadas para distraer al viajero mientras se encuentra volando

Viajes: ¿Puede una simple ‘app’ ayudarnos a combatir el miedo a volar?

Valk Fear of Flying, SkyGuru, ANA Take off Mode...

Viajes: ¿Puede una simple 'app' ayudarnos a combatir el miedo a volar?

Tomar un avión es una de las maneras más rápidas y seguras para llegar a cualquier destino en el mundo, no obstante un 20% de la población mundial tiene miedo a volar.

Para todas aquellas personas con aerofobia, las compañías inventaron aplicaciones (apps) que ayudan a combatir ese miedo a través de datos racionales, juegos distractores o frases motivacionales.

La app holandesa Valk Fear of Flying, es considerada una terapeuta de vuelo personalizada, pues no solo contiene ejercicios para combatir el estrés, sino que posee un botón de pánico para llamar a un verdadero profesional en momentos de ansiedad, predice el tiempo de vuelo y las posibles turbulencias.

El caso de SkyGuru, es similar, además de brindar consejos desde el despegue hasta el aterrizaje, pero también en su versión pagada utiliza sensores para explicar sonidos poco familiares, maniobras y sensaciones que se puede experimentar.

Por último la aplicación ANA Take off Mode buscará distraer la mente del pasajero con juegos inmersivos.

MIEDO A VOLAR

El miedo a volar, también conocido como aerofobia, es un temor o ansiedad intensa relacionada con viajar en avión.

Es un trastorno común que puede manifestarse de diferentes maneras, desde una leve incomodidad hasta un miedo extremo que puede interferir con la capacidad de una persona para viajar en avión.

La aerofobia puede tener múltiples causas, que varían de una persona a otra.

Algunas de las causas comunes incluyen el miedo a las alturas, la falta de control, la claustrofobia, el miedo a los accidentes o eventos catastróficos, la ansiedad social o la falta de familiaridad con el entorno aeroportuario.

Se estima que aproximadamente el 25% de la población mundial experimenta algún grado de ansiedad o miedo al volar.

El abordaje del miedo a volar puede variar según la persona y la intensidad del miedo.

Aquí hay algunas estrategias que pueden ayudar a combatir el miedo a volar:

  1. Información y educación: Obtén información sobre cómo funcionan los aviones, los procedimientos de seguridad y los hechos relacionados con la seguridad de los vuelos. Comprender los aspectos técnicos y estadísticos puede ayudar a reducir los temores irracionales.
  2. Terapia cognitivo-conductual (TCC): La TCC es un enfoque terapéutico eficaz para tratar el miedo a volar. Un terapeuta puede trabajar contigo para identificar y cambiar los pensamientos negativos y las respuestas de ansiedad asociadas con volar. También pueden utilizar técnicas de exposición gradual para ayudarte a enfrentar el miedo de manera controlada.
  3. Técnicas de relajación: Aprender técnicas de relajación, como la respiración profunda, la meditación o la relajación muscular progresiva, puede ayudar a reducir la ansiedad antes y durante el vuelo.
  4. Apoyo social: Comparte tus temores con amigos o familiares de confianza. A menudo, hablar sobre tus miedos y recibir apoyo puede ser reconfortante. También considera unirte a grupos de apoyo en línea o en persona, donde puedes interactuar con otras personas que experimentan el mismo miedo.
  5. Programas de tratamiento específicos: Existen programas de tratamiento específicos para el miedo a volar, como los cursos de «miedo a volar» ofrecidos por algunas aerolíneas o instituciones especializadas. Estos programas brindan información, técnicas de afrontamiento y la oportunidad de realizar un vuelo de práctica con el apoyo de profesionales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Expertos
Paul Monzón

Periodista. Viajero especializado en Turismo. Como tal ha participado en las más importantes ferias de turismo del mundo y asistido, como enviado especial, a Cumbres Mundiales.

Nacido en Lima. Perú. Reside en España desde hace dos décadas. Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído