Comienzan las iniciativas por un Camino de Santiago más sostenible

Comienzan las iniciativas por un Camino de Santiago más sostenible
Camino de Santiago

El Camino de Santiago es una de las rutas de peregrinación milenaria más importantes del mundo. Comenzó a realizarse en el año 842 y, a día de hoy, no solo continúa vigente, sino que, en el pasado año, más de 325.000 peregrinos llegaron a Santiago de Compostela, registros nunca antes vistos.

En las últimas décadas, el Camino ha experimentado tal crecimiento que, en diversas localidades de sus rutas, hace años costaba encontrar algún alojamiento e, incluso, rastro de vida. Sin embargo, hoy en día, estas mismas localidades, cuentan con una más que completa infraestructura destinada únicamente al peregrino.

No es de extrañar que, este aumento de la masa de peregrinos, afecte al entorno que rodea a la ruta jacobea. Lugares de descanso saturados de basura, plástico tirado en pleno recorrido o incluso restos de ropas inservibles, son solo algunas de las imágenes que se pueden ver actualmente en algunos puntos del Camino.

Esta ruta milenaria destaca por su naturaleza y tradicionalidad a lo largo de las rutas, por lo que se antoja realmente importante la necesidad de intentar acabar cuanto antes con estos malos hábitos y concienciar al peregrino que luche por un Camino de Santiago más sostenible.

Varias iniciativas han salido este último año tratando de impulsar la sostenibilidad en la ruta jacobea, entre ellas, la empresa líder en gestión de servicios en el Camino de Santiago, Pilgrim Travel, ha comenzado a concienciar a todos los peregrinos que planifican el viaje con ellos, que deben recoger siempre los deshechos que producen y respetar todo el patrimonio que rodea al Camino.

Se considera un gran avance puesto que más de 20.000 peregrinos al año realizan el Camino bajo su gestión. El simple hecho de que cada uno de ellos transmita este afán por la sostenibilidad, representa una gran victoria para el Camino de Santiago.

El próximo año Xacobeo se acerca, tendrá lugar en el año 2021, por lo que es necesario ampliar esta concienciación sostenible a todo el público posible ante la previsión de registros históricos de peregrinos en el Camino.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído