Qué ver en San Sebastián: “Naschy: La Exposición. Una autobiografía en imágenes”

Qué ver en San Sebastián: “Naschy: La Exposición. Una autobiografía en imágenes”

Una exposición organizada por Flash-Back Producciones con Antonio Busquets como comisario y coordinada por Viky Rodríguez. Se podrá ver por primera vez desde el 26 de octubre hasta el 14 de diciembre en el Centro Cultural Okendo dentro de la programación de la 30ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, prestigioso certamen que ya ha acogido otras muestras anteriores de Flash-Back con gran éxito de público y crítica, como la reciente “Iberia FX. CinEfectos. Oficio y artificio en el cine español”.

Esta exposición es, sin duda, el más extenso y completo reconocimiento que se haya hecho jamás a la trayectoria vital y profesional de Paul Naschy (Jacinto Molina Álvarez, 1934-2009), narrado a través de sus propias palabras en esta ocasión. Contaremos, gracias a la confianza depositada en nosotros por su familia, con la cesión del archivo personal del homenajeado, por lo que se verán materiales nunca expuestos anteriormente, desde los increíblemente bellos scrapbookshasta su propia mesa de despacho. Todo un honor tenerlo en la exposición.

La muestra ofrecerá el aliciente además de presentar, por primera vez, contenidos procedentes de los almacenes y archivos de artistas y profesionales que trabajaron con él en los departamentos de atrezo, vestuario, maquillaje, efectos especiales… Empresas y nombres míticos como Vázquez Hermanos, Cornejo, Molina FX o los maquilladores Julián Ruiz, Miguel Sesé, Ángel Luis de Diego y Fernando Florido, e ilustraciones, historietas, diseños, carteles y bocetos creados por José Sanchis, Gumersindo Andrés López, Jano, Antonio Gracia José “Pierrot”, y un largo etcétera de inolvidables autores.

JACINTO MOLINA

Estamos hablando de nuestro máximo representante a nivel mundial del género fantástico en nuestro país, abarcando en la muestra toda su prolífica carrera, desde sus primeros trabajos como excelente ilustrador de carpetas de discos, su breve pero curiosa etapa como autor de novelas populares de bolsillo, por supuesto su exitosa carrera en la halterofilia, hasta sus últimas apariciones en la gran pantalla. Aunque, evidentemente, el grueso de la muestra será su enorme y nunca olvidada aportación al cine español; siendo realizador de más de veinte títulos, innumerables guiones y más de un centenar de créditos como intérprete. Dejándonos para la historia roles tan recordados como Gilles de Lancré, Gotho, Amenhotep, Alaric de Marnac y, por supuesto el licántropo Waldemar Daninsky; habiendo encarnado desde los años sesenta, a los principales mitos del cine de terror clásico, convirtiéndose él mismo en un icono del género respetado y aplaudido internacionalmente.

En la exposición podrán verse piezas auténticas y originales utilizadas en el rodaje de títulos tan míticos como “Inquisición”, “El mariscal del infierno”, “La noche de Walpurgis”, “El Dr. Jekyll y el Hombre Lobo”, o “El retorno del Hombre Lobo” que tampoco se han mostrado anteriormente al público. Todo ello junto a preciada memorabilia, material gráfico, manuscritos originales de guiones no rodados, premios, una extensa cartelería, y otros muchos materiales únicos que harán la delicia de los amantes del cine, de la ilustración, del género fantástico y, por supuesto, especialmente de Paul Naschy.

A comienzos de la década pasada, para la Semana de Donostia Busquets fundó y coordinó durante varios años las Jornadas del Cómic de San Sebastián, editando una segunda etapa de su publicación “Flash-Back” y contando con autores tanto españoles como internacionales (Arthur Suydam, Bernie Wrightson, Carlos Giménez, Sergio Bleda, José Luis Macías, Enrique Ventura…) preparando numerosas exposiciones de originales, mesas redondas, charlas, etc…

Es el festival al que le propuso presentar esta exposición hace ya dos años, aunque para poder disfrutarla en toda su magnitud ha habido que esperar hasta la celebración de su treinta aniversario. El responsable de Flash-Back afirma que “Estoy siempre encantado de colaborar con la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia. Funcionan al 100% de maravilla. Sin duda, es mi favorito de todo el panorama de certámenes de género fantástico en España a la hora de plantear un proyecto de este calibre y llevarlo a cabo con seriedad y profesionalidad”.

MÁS COLABORADORES

La extensa lista de colaboradores de la exposición incluye al célebre fotógrafo Pedro Usabiaga, el premiado historietista Javier Trujillo o la obra del conocido ilustrador Gerardo Moreno, creador de la tienda oficial de Paul Naschy. Igualmente podrá verse material creado ex profeso para esta muestra por el polifacético artista Fernando Mircala, el excelente diseñador y cartelista Héctor García, o los dibujantes José Miguel Serrano Cárdenas, Arturo Molero, Juan Carlos Contreras, Elena Yáñez y Celia Reyes integrantes de Viñeta 6, veterana Asociación Cultural que desde Jaén nos aporta también las firmas de Francisco Javier Sánchez Peinado, José Santiago Aguilar Sutil, César Cámara Roncero e Isaac Peragón. Y, a nivel internacional, se cuenta con la participación de los ilustradores de la importante revista argentina de género fantástico Cineficción (Pablo Canadé, Miguel Ángel Collado, Diego Puglisi, Elmo Rocko, Gabriela Rodas, Diego Fiorucci y Esteban Tolj).

A todos ellos hay que añadir nombres tan implicados en el género fantástico como Antonio Garcinuño, José María Gil, Darío Lavia, Manuel Lendínez, Domingo Lizcano, Juan Carlos Moyano o José Papparelli, que ya están preparando material exclusivo para esta muestra, que la enriquezca con nuevas ilustraciones, carteles, maquetas, escenografías y otras muchas sorpresas que se irán anunciando en próximos comunicados.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído