The New York Times, alerta: «Unesco debe incluir a Machu Picchu en lista de patrimonio en peligro»

The New York Times, alerta: "Unesco debe incluir a Machu Picchu en lista de patrimonio en peligro"

El diario estadounidense The New York Times publicó un demoledor artículo que expone, con argumentos y algunas revelaciones, la amenaza que representaría el Aeropuerto Internacional de Chinchero para los monumentos arqueológicos de Cusco –entre ellos Machu Picchu–, razón por la cual pide a la Unesco incluir a la ciudadela inca en su lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

En la columna titulada “Machu Picchu está innecesariamente en peligro», su autora, la destacada cineasta y periodista peruana Sonia Goldemberg, arremete contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, por apoyar la construcción del nuevo terminal aéreo cusqueño e incluso asegura que la ex ministra de Cultura, Ulla Holmquist (recientemente removida del cargo), se opuso al proyecto y firmó una petición de la ONG Change.org para suspender la obra.

“El presidente Martín Vizcarra está decidido a destruir este lugar sagrado. Las excavadoras comenzaron a limpiar el terreno en enero para construir un aeropuerto internacional en Chinchero. Este proyecto dudoso dañaría de manera irreparable el corazón de la civilización inca. Sus sitios arqueológicos ancestrales y su abundante flora y fauna se verían afectados por el ruido, el tráfico, la contaminación y la urbanización descontrolada”, señala la columnista.

Cabe precisar que el extenso artículo de opinión fue publicado el pasado martes 16 de julio y desde entonces ha sido reproducido por otros medios internacionales. Sin embargo, hasta el momento el gobierno peruano no se ha pronunciado oficialmente sobre este tema que afecta la imagen del país; apenas difundió una nota de prensa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que defiende las bondades del proyecto, pero no responde a las serias acusaciones.

“Machu Picchu está innecesariamente en peligro»

Para Sonia Goldemberg, los 3,760 metros de altitud que tendría el aeropuerto de Chinchero (300 más que el aeropuerto Velasco Astete de Cusco) serían un riesgo para las operaciones aéreas. “Las montañas que rodean Chinchero, sin mencionar la neblina, los vientos cruzados y las granizadas habituales en estas altitudes pueden hacer que sea peligroso despegar y aterrizar”, advierte.

Recuerda también que una oleada de artículos en revistas científicas y de viajes han condenado el proyecto. “Casi doscientos arqueólogos, historiadores y antropólogos peruanos y de otras partes del mundo le han enviado cartas a Vizcarra en las que lo exhortan a cancelar el proyecto”, refiere la realizadora.

Asimismo, recalca que Machu Picchu actualmente atrae hasta a 5,600 visitantes diarios, más del doble de los 2,500 que recomienda la Unesco, y asegura que el nuevo aeropuerto podría cuadruplicar el número de turistas: de 1,5 millones a 6 millones de personas al año, lo cual –a su entender– “podría significar una carga letal de 22 000 visitantes al día, casi diez veces más del límite establecido por la Unesco”.

Frente a ello, Goldemberg hace una alarmante solicitud: “La Unesco ya no puede permanecer impasible ante un coro en aumento de indignación mundial. Debería añadir a Machu Picchu en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en Peligro hasta que Perú cumpla su compromiso de conservar la reliquia precolombina más importante del continente americano”.

Finalmente, remarca que los peruanos estamos orgullosos de nuestra gastronomía y de nuestro equipo de fútbol, pero no respetamos nuestro pasado. “El país debe adoptar políticas estatales estrictas y firmes para proteger y preservar su legado arqueológico para las generaciones futuras”, agrega la columnista del diario estadounidense.

Fuente: turiweb.pe

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído