El «Gran Pajatén» uno de los tesoros por descubrir de Perú

El "Gran Pajatén" uno de los tesoros por descubrir de Perú

El Gran Pajatén, ubicado entre las regiones de La Libertad y San Martín, es uno de los tesoros por descubrir de Perú. Por ello,  con el objetivo de diversificar la oferta turística del país, el Gobierno peruano trabaja para que el complejo arqueológico de El Gran Pajatén se convierta en un destino turístico sostenible y con alto valor cultural a fin de contribuir con el desarrollo de las familias aledañas a la ciudadela.

Así quedó evidenciado durante una visita de inspección a esta zona arqueológica, liderada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

“Estamos en este importante complejo arqueológico para capitalizar su alto potencial turístico y cultural, con una visión de desarrollo sostenible, que permita mejorar la calidad de vida de la población de las regiones de San Martin y La Libertad”, destacó el ministro del sector Edgar Vásquez.

La visita contó con la participación del presidente de la República, Martín Vizcarra, la ministra del Ambiente, Lucia Ruíz, el gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín, y el gobernador de La Libertad, Manuel Llempén.
Edgar Vásquez señaló que el arribo de la delegación a El Gran Pajatén marca el inicio de una serie de actividades para poner en valor esta ciudadela y convertirla en un nuevo atractivo turístico del Perú.

“Este es un reto que lanzó el presidente Martín Vizcarra en la última edición del Perú Travel Mart y estamos comprometidos a lograrlo”, subrayó.

El titular del Mincetur agregó que, dada la fragilidad de la ciudadela, se está trabajando en una primera etapa para articular acciones, en el ámbito nacional e internacional, con el objetivo de investigar y conservar el recinto arqueológico.

Cabe resaltar que el gobierno peruano reconoce el potencial natural y la gran biodiversidad que posee El Gran Pajatén, lo que la convierte en una reserva de categoría mundial.

El presidente Martín Vizcarra y el ministro de Comercio Exterior Edgar Vásquez recorrieron El Gran Pajatén como parte de las acciones para ponerlo en valor y convertirlo en un nuevo atractivo turístico del Perú.

El Gran Pajatén

Este complejo se ubica a 2,850 metros sobre el nivel del mar, entre los ríos Marañón y Huallaga, en la provincia Mariscal Caceres-Juanjui, dentro del Parque Nacional Rio Abiseo, en la jurisdicción del distrito Huicungo, en la margen derecha del rio Montecristo.

Este lugar fue declarado por la Unesco como Sitio de Patrimonio Mundial Mixto (1992) y como Reserva de Biosfera Gran Pajatén (2016).

Ambos reconocimientos tienen la finalidad de proteger y conservar esta enigmática ciudad perdida en la selva peruana, así como el medio ambiente que la rodea.

El sitio arqueológico de El Gran Pajatén se encuentra sobre una colina, y cuenta con una serie de, al menos, 26 estructuras circulares de piedra encima de numerosas terrazas y escaleras.

El recinto ocupa un área de 20,000 metros cuadrados, aproximadamente. Los edificios principales están decorados con mosaicos de pizarra que muestran aves y motivos geométricos humanos.

Importante

La visita de trabajo también contó con la presencia del viceministro de Turismo, José Vidal; el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa; así como autoridades locales de las regiones de La Libertad y San Martín.

La actividad se realizó gracias al apoyo del III Brigada del Ejército Peruano, el Gobierno Regional de San Martín, la Jefatura de la Reserva Nacional del Rio Abiseo, la Municipalidad Provincial de Mariscal Cáceres, cuyo alcalde preside el Comité de la Reserva de Biosfera Gran Pajatén.

Te puede interesar

Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído