Madrid es uno de los destinos más demandados en España

Madrid es uno de los destinos más demandados en España

Madrid ha sido uno de los destinos más demandados en España, con un crecimiento sostenido tanto de los viajeros nacionales como internacionales. Según datos de Expedia Group* de los meses de abril, mayo y junio de 2019, la ciudad y la comunidad autónoma de Madrid, donde se esperan con gran expectativa nuevas aperturas hoteleras de marcas internacionales, fueron los únicos dos destinos españoles que registraron incrementos de dos dígitos de las tarifas medias por noche de sus alojamientos.

“La ciudad y la comunidad autónoma de Madrid han funcionado muy bien en cuanto a demanda y al precio medio en el segundo trimestre de este año”, apunta Carrie Davidson, Directora de Mercado para España y Portugal de Expedia Group. “La combinación de una campaña de promoción de destino segmentada y consistente, con el crecimiento de la demanda por parte de los mercados internacionales y la nuevas y futuras aperturas de hoteles de alta gama son algunos de los factores que están detrás de este crecimiento, que esperamos que continúe en los próximos meses”, señala Davidson.

Como muestran los datos de Expedia Group del segundo trimestre de 2019, la demanda hacia la provincia de Madrid se incrementó justo por encima del 30% interanual, y en el caso de la ciudad de Madrid, la subida alcanzó un 20% respecto al mismo período de 2018. Esta demanda ascendente viene acompañada de un destacado crecimiento del precio medio en este periodo, de un 30% interanual en la provincia y de un 15% interanual en la ciudad de Madrid. Los datos muestran que la ciudad y la comunidad autónoma de Madrid fueron los dos únicos destinos españoles que, en este periodo, registraron incrementos a un ritmo de dos dígitos en las tarifas medias de sus alojamientos.

Por otra parte, en cuanto a los paquetes, la provincia de Madrid es el cuarto destino en el que más creció la demanda de este tipo de viajes (que combinan alojamiento con otro servicio, como billetes de avión o alquiler de coches), mientras que la ciudad de Madrid alcanzó la tercera posición como destino más demandado por los viajeros que eligen paquetes para conocer destinos españoles. La capital representó más del 10% del total de paquetes reservados en España, lo que se traduce en un incremento interanual del 30%. Respecto al canal móvil, la demanda a la ciudad de Madrid creció en un 40% respecto al mismo periodo de 2018, como también lo hicieron las tarifas medias por noche, en un 15% interanual.

Uno de cada cinco viajeros que visita España es de Estados Unidos

Las cifras de Expedia Group para el mercado español en los meses de abril, mayo y junio de 2019 muestran que la demanda a destinos en España provino de mercados claves como Estados Unidos (que representa casi un 20% del total de la demanda), seguidos de Reino Unido, España y Alemania. El mercado doméstico sigue teniendo un papel destacado durante este trimestre que supone el comienzo de la temporada vacacional; de hecho, un 15% del total de la demanda hacia destinos españoles se concentró en los mercados domésticos.

Al analizar los mercados que más crecen en este trimestre respecto a los mismos meses de 2018, la demanda china sigue mostrando subidas muy destacadas, de tres dígitos, consistentes con los trimestres anteriores, similares a la demanda de los viajeros colombianos. Tras China y Colombia, otros mercados internacionales que mostraron incrementos importantes fueron Turquía y Perú (un 75% más interanual, cada uno), Portugal e Israel (un 70% más respecto al mismo trimestre de 2018), UAE (un 60% más interanual), Japón (con una subida del 55% interanual) y Brasil (un 50% más respecto al mismo trimestre de 2018.).

Respecto a los destinos españoles elegidos por los viajeros en el trimestre analizado, se ha registrado un incremento de la demanda a destinos alternativos como los Pirineos Catalanes (que casi se dobló respecto a los mismos meses de 2018), o el País Vasco, La Rioja, Almería o la zona central de Cataluña, que alcanzaron incrementos de cerca del 50%, cada uno.

Barcelona (que creció un 15% de año a año), Madrid (que subió un 15% interanual) y Mallorca (con una subida del 20% respecto al mismo trimestre de 2018) fueron los destinos favoritos para los viajeros que solo reservaron alojamiento; un ranking que varía ligeramente con la demanda de paquetes: Mallorca escala una posición, hasta el segundo lugar, de los tres destinos favoritos para viajes que combinan alojamiento con otro servicio.

Barcelona, Mallorca y Madrid, destinos favoritos para paquetes

De hecho, en torno al 50% del total de la demanda de paquetes a destinos españoles se concentró en Barcelona, Mallorca y Madrid, para viajes que, de media, se planifican con 50 días de antelación.

Por otra parte, la demanda de este tipo de viajes que combinan hotel y otro servicio complementario se dobló respecto al mismo periodo de 2018 en algunas ciudades icónicas de Andalucía, como Córdoba o Almería, mientras que destinos emergentes relacionados con el turismo rural, como Castilla y León y la provincia de Madrid, se incrementaron en un 60% interanual.

Durante el segundo trimestre del año, el 45% de la demanda de paquetes a destinos españoles provino de los viajeros británicos, estadounidenses y alemanes, y el 15% del turismo doméstico; lo que sitúa a los españoles como el segundo mercado que más elige paquetes para viajar por España tras los estadounidenses. El top ten lo completan Francia, Italia, Países Bajos, Suiza, Irlanda y, finalmente China, que fue el mercado que más creció para este tipo de viajes.

Tal y como muestran los datos de Expedia Group de los más recientes trimestres analizados, también en este periodo se consolida la convergencia en la antelación con la que los viajeros planifican sus viajes en todos los canales: en el segundo trimestre del año, la organización del viaje se completó, de media, 45 días antes de la fecha del viaje, plazo que se reduce a 35 días en los canales móviles. “Esta diferencia de 10 días es una tendencia que hemos observado en trimestres anteriores, que está relacionada con el hecho de que los viajeros consideran los dispositivos móviles como una canal natural para consolidar sus reservas, y no solo para búsquedas preliminares o para inspirarse”, señala Davidson.

Las cifras muestran también que, respecto al mismo periodo de 2018, la demanda móvil sigue creciendo, y lo hizo especialmente entre los viajeros chinos (casi dos veces y media respecto al mismo trimestre del pasado año), japoneses (el doble que en los mismos meses de 2018) y mexicanos (un 90% más año a año). En torno al 45% de la demanda móvil se condensó en los destinos más populares de este trimestre (Barcelona, Mallorca y Madrid). Los mercados emisores que más emplearon sus dispositivos móviles para organizar sus viajes a España fueron Reino Unido, Estados Unidos, España, Alemania, Francia, Suecia, Italia, Noruega, Irlanda y Dinamarca.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído