Guía práctica si vas a viajar a Hungría

Guía práctica si vas a viajar a Hungría

Si estás planeando un viaje a Hungría o si ya estás a punto de emprender la visita a este hermoso país de Centro Europa, aquí te detallamos los siguientes consejos para que tu estancia sea lo más placentera posible.

Clima:

Hungría tiene un clima continental templado con cuatro estaciones bien diferenciadas. Los veranos son calurosos, con bajos porcentajes de humedad en general aunque con lluvias frecuentes, mientras que los inviernos son fríos y nevados. La temperatura máxima promedio en verano es de 23 a 28°C y la temperatura mínima promedio en invierno es de -3 a -7 °C.

Zona horaria:

Hungría se encuentra en el huso horario de Europa Central (GMT+1).

Horario de verano: va entre finales de marzo y finales de octubre (CET+1/GMT+2).

Moneda y dinero:

La moneda de Hungría es el forint (abreviado HUF o Ft). Si desea cambiar dinero a forines, hágalo en un lugar oficial de cambio de divisas. Nunca cambie dinero en la calle con extraños, ya que esto está prohibido por la ley.

Hay cajeros automáticos en casi cada esquina en la parte central de Budapest, y encontrará al menos un cajero automático en cada ciudad del interior. Puede sacar moneda local, o sea forines de los cajeros automáticos.

Todas las principales tarjetas de crédito y débito (MasterCard, Visa, etc.) son aceptadas. Si desea utilizar una tarjeta y tiene dudas de si es aceptada, fíjese por favor en las pegatinas habituales que hay en las vidrieras. Nota: la aceptación de la tarjeta no es obligatoria, por lo que siempre conviene llevar efectivo en forines.

Los pagos en efectivo que no terminan en 5 o 0 forines se redondean al 5 o 0 más próximo, por ejemplo, si uno paga 152 HUF, se redondea a 150 HUF, y 158 HUF se redondea a 160 HUF. Todos los precios en las tiendas son precios brutos con el IVA incluido.

Propina:

No hay ninguna regla general, aunque habitualmente se agradece dar el 10% del precio final en los restaurantes, pubs, cafés y taxis. Hay restaurantes donde el servicio ya está incluido en el precio, así que revise la factura antes de dar propina. Otra forma es incluir la propina en el monto a pagar y sugerir la suma (por ejemplo decir 6.000 HUF en lugar de 5.700 HUF). Tenga cuidado con decir «Gracias» a la hora de pagar. Si lo dice al entregar el dinero, informalmente se entiende que usted no espera recibir el cambio.

En caso de emergencia

Llamadas de emergencia: 112.

Una vez que haya marcado el número, el oficial le conecta con el servicio correspondiente (ambulancia, policía, bomberos). Las llamadas son gratuitas desde cualquier teléfono privado o público, pero debe ceñirse a situaciones de emergencia real.

En caso de una emergencia médica, la ambulancia lleva el paciente al hospital más cercano disponible («kórház» en húngaro). Si le gustaría ir a un hospital por su propia cuenta, hay algunas opciones, pero tenga en cuenta que no todos los hospitales tienen médicos de guardia para atender a pacientes que vienen sin cita. A menos que sea una emergencia, se requiere la referencia de un médico para ser atendido en el hospital. Hay clínicas de emergencia («éjszakai orvosi ügyelet») que están abiertas de noche y durante los fines de semana, cuando los consultorios generales están cerrados.

Hay un número de clínicas privadas que atienden a ciudadanos y turistas extranjeros, con médicos que hablan varios idiomas. Éstas pueden ser más caras, pero si usted tiene un seguro de viaje, los costos pueden ser cubiertos. Los consultorios médicos que atienden a extranjeros pueden tener relaciones directas de facturación con algunas compañías de seguros.

Gastos médicos para residentes de la UE

Para los residentes de la Unión Europea, Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza, la asistencia sanitaria básica es gratuita. Presente su Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) y pasaporte o cédula de identidad al personal médico. Usted debe obtener su TSE antes de llegar a Hungría (o ser capaz de obtenerla y presentarla dentro de los 15 días del tratamiento), de lo contrario la atención médica deberá ser pagada. La atención básica no cubre servicios que no sean de urgencia ni tampoco el transporte del paciente a su país en casos de emergencia. La TSE no cubre las condiciones o enfermedades previamente existentes, o sea, el «turismo medicinal», pero sí cubre la condiciones crónicas. Las subvenciones concedidas a los medicamentos varían, y los residentes de la UE (con ID) pueden tener derecho a las mismas; esto se calcula cuando paga en la farmacia.

Los costos médicos para los turistas

Sólo son gratuitos los primeros auxilios en caso de emergencia – los turistas extranjeros deben pagar por todos los demás tipos de atención médica y los medicamentos. Los costos varían considerablemente entre los médicos que trabajan en clínicas públicas y las privadas. Te aconsejo que contrates un seguro médico, nunca se sabe.

Farmacias

Las farmacias («gyógyszertár» en húngaro) son fáciles de reconocer por su cruz verde iluminada y el símbolo de la serpiente enroscada en la copa de Higía. Las farmacias en Budapest generalmente están bien abastecidas y los farmacéuticos son capaces de sugerir medicamentos para ciertas molestias. Un aviso en la puerta de las farmacias indica la dirección de la farmacia de guardia de 24 horas más cercana. También puede comprar ciertos productos, por ejemplo analgésicos, vendas, etc. sin prescripción médica en algunas gasolineras o determinadas tiendas (Drogerie Markt, Rossmann o Müller).

Horarios de apertura:

La mayoría de las tiendas de comestibles están abiertas de 7 de la mañana a las 6 de la tarde de lunes a viernes, mientras que los centros comerciales suelen estar abiertos todos los días de 9 a 10 de la noche. Fuera de Budapest y de las otras ciudades grandes hay muchas tiendas que cierran los domingos, pero en las grandes ciudades la mayoría de las tiendas permanecen abiertas.

Internet:

La mayoría de los hoteles y hostales ofrecen Internet como parte del servicio (es habitual, aunque no siempre de forma gratuita). Cafés, pubs y restaurantes suelen ofrecer acceso gratuito a Wi-Fi. Hay un servicio Wi-Fi gratuito en los trenes Intercity y selectas líneas de autobús. La cobertura de la red móvil es excelente en Hungría – las redes de LTE están disponibles incluso en provincias.

Electricidad:

La tensión en Hungría es AC 230 V / 50 Hz. Los enchufes son de tipo «F» (clavijas de 2 pines para tomacorriente estándar europeo). Es posible que el visitante extranjero necesite un adaptador para los aparatos que haya traído de casa, como ordenadores portátiles, secadores de pelo y cargadores de teléfono. Si necesita un adaptador de viaje, lo encontrará en las tiendas que venden electrodomésticos o en cualquier centro comercial.

Pesos y medidas:

Hungría utiliza el sistema métrico, que es obligatorio desde 1876

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Expertos
Paul Monzón

Periodista. Viajero especializado en Turismo. Como tal ha participado en las más importantes ferias de turismo del mundo y asistido, como enviado especial, a Cumbres Mundiales.

Nacido en Lima. Perú. Reside en España desde hace dos décadas. Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído