Viajes: Todo lo que debes saber sobre el clima en Escocia

Viajes: Todo lo que debes saber sobre el clima en Escocia

Todos hemos escuchado chistes sobre el tiempo en Escocia, pero la mayoría de las veces ¡no es verdad! El clima de Escocia es, de hecho, bastante moderado y muy variable, aunque en ocasiones podemos tener tiempo muy caluroso o muy frío.

Como se dice en Escocia: «no existe el mal tiempo, solo la ropa equivocada».

TEMPERATURA Y ESTACIONES

En Escocia enero y febrero son, por lo general, los meses más fríos, con una temperatura media diurnas de entre 5 ºC y 7 ºC. Julio y agosto suelen ser los meses más cálidos con una temperatura media de 19 ºC. Descubra las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el invierno en Escocia.

Escocia tiene cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno. Sin embargo, la naturaleza variable del clima escocés quiere decir que no es sorprendente que las cuatro se sucedan en un mismo día.

LOS LARGOS DÍAS DE VERANO

La alta latitud en la que se encuentra Escocia implica que aunque los días de invierno son muy cortos,  en verano  hay  muchas horas de luz y,  con frecuencia, un largo crepúsculo.

En el solsticio de verano, la población de Lerwick en las islas Shetland, al norte del país, tiene cuatro horas más de luz diurna que Londres. De hecho, en esta época del año no hay completa oscuridad en el extremo más septentrional de Escocia. Y con las horas extra de luz, se pueden hacer más cosas durante el día. ¿Alguien se anima a jugar al golf a media noche?

VARIACIONES REGIONALES

A pesar de ser un país relativamente pequeño, una de las características más sorprendentes del clima escocés es lo mucho que varía de una región a otra. A menudo sucede que se puede ir en coche veinte minutos y descubrir que las condiciones son totalmente distintas.

La combinación de geografía montañosa y los vientos dominantes procedentes del Atlántico significa que el oeste de las Tierras Altas es una de las zonas más húmedas y ventosas de Europa. O, dicho de otro modo, ¡evocadora!

En contraste, la parte este del país, de Inverness a Aberdeenshire y hasta Angus, Fife y los Lothians, disfruta de una precipitación media anual que es, de hecho, similar a  (o incluso menor que)  la de Nueva York, Barcelona, Roma e incluso Rabat en Marruecos.

HAGA FRÍO O CALOR…
Incluso si llueve, Escocia puede presumir de una gama fantástica de galerías, museos y otras atracciones para mantenerlo entretenido todo el año, sea cual sea el tiempo.

NIEVE

La media anual de días en que nieva en Escocia va de 15 a 20 días. Sin embargo,  los montes y montañas de las Tierras Altas tienen alrededor de 100 días de nevadas al año.

La temporada de esquí varía cada año, pero generalmente va de noviembre a abril. Los cinco centros de esquí de Escocia se encuentran entre los que ofrecen mejor valor de Europa en esquí y snowboard.

Fuente. Visitscotland

Te puede interesar

Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Expertos
Paul Monzón

Periodista. Viajero especializado en Turismo. Como tal ha participado en las más importantes ferias de turismo del mundo y asistido, como enviado especial, a Cumbres Mundiales.

Nacido en Lima. Perú. Reside en España desde hace dos décadas. Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído