¿Cuáles son las mejores playas de Costa Rica?

¿Cuáles son las mejores playas de Costa Rica?

Costa Rica es un paraíso en sí mismo y un destino para todo el año. Cuenta con tantas opciones en su oferta turística que, desde luego, el visitante lo primero que tiene que hacer es organizarse para preparar un buen itinerario y contemplar todas las alternativas y experiencias únicas que brinda el país de la “Pura Vida”.

De esta forma, Turismo de Costa Rica (Instituto Costarricense de Turismo) propone disfrutar de unos días en los que su única preocupación sea tomar un descanso entre rayos de sol, arena blanca, playas paradisiacas de color turquesa y vegetación verde que rodea a las playas.

Costa Rica, que se localiza en el corazón de Centroamérica y cuenta con una extensión de 51.100 kilómetros cuadrados, se caracteriza por poseer playas que son bañadas por dos océanos, el Atlántico y el Pacífico, la más cercana separados por 1 hora y media en coche y las más lejanas a 45 minutos en avión desde San José.

Más de 100 playas en ambas costas son reconocidas con la “Bandera Azul Ecológica”, un sello de calidad que premia los esfuerzos de las comunidades costeras por garantizar la sostenibilidad del entorno natural cercano a las playas, unido a toda la infraestructura y las facilidades para los turistas.

Las aguas ticas del Pacífico

El Pacífico está bien diferenciado entre el Pacífico Central y Pacífico Sur. El primero de ellos, localizado a poco más de dos horas de San José, es una combinación perfecta para disfrutar tranquilamente de la calma, es decir, ponerse “vuelta y vuelta”, nadar, bucear, navegar y observar los bellos entornos naturales que le acoge. Aunque también destaca Puntarenas, con sus cruceros gigantes en el muelle y las delicias gastronómicas que le caracterizan, tales como los mariscos y el ceviche. Otra de las peculiaridades son los parques nacionales, como Manuel Antonio y Carara, sin olvidar las playas de Jaco, que cuentan con las condiciones ideales para hacer surf.

En cuanto al Pacífico Sur, es una región con una vegetación prístina donde destacan los arrecifes de coral de la isla de Caño para los amantes del buceo; o las playas de Golfo Dulce y la península de Osa, protegidas por las reservas biológicas, y el Parque Nacional del Corcovado, perfectas para la pesca, surf o, simplemente, observar a los guacamayos entre tantas especies que caracterizan a la rica vida silvestre de la zona. También, es importante destacar el Parque Nacional Marino Ballena, localizado en Playa Uvita, donde es posible avistar las ballenas jorobadas desde agosto hasta inicios de octubre.

El Caribe que baña Costa Rica

La belleza de las playas de arena blanca y negra de Cahuita y Puerto Viejo, en el Caribe Sur, permiten surfear, pescar o bucear en un colorido arrecife de coral; sin olvidar la rica y fuerte influencia afro-caribeña que da la bienvenida a los visitantes, quienes aprenderán de la cultura y arquitectura peculiar de la región, descubrirán el espíritu vibrante de su gente y las delicias gastronómicas como arroz y frijoles, Patie, Plantintá, pollo con coco y Rondón. También, el Caribe se caracteriza por ser la cuna del ritmo del calypso que incluye una banda sonora única que quedará como un recuerdo inolvidable de los visitantes.

Además, en el Caribe Norte, es posible presenciar, en los meses de junio a octubre de cada año, el desove de las tortugas verdes en las playas del Parque Nacional de Tortuguero.

Las playas de Guanacaste

Guanacaste es un destino ideal para realizar miles de actividades de aventura y donde los rayos de sol se sumergen entre las aguas turquesas durante todo el año. Una delicia para los sentidos del viajero.

Entre sus “top 5” se encuentran la Playa Tamarindo, galardonada en varias ocasiones con el Premio Bandera Azul Ecológica que le reconoce el compromiso con el medioambiente, ofreciendo un lugar limpio y seguro para los visitantes; la Playa Samara, que es reconocida por ser una de las playas más seguras y bellas de Costa Rica y que cuenta con aproximadamente 4 kilómetros de longitud, con arena clara, oleaje suave y un área de manglares; la Playa Nosara, característica por su arena blanca, su fuerte oleaje, sus 3 kilómetros de playa, su hermoso manglar formado en el Río Nosara y una bella zona repleta de rocas donde rompen las olas, denominada Punto Nosara; y Playa Guiones, ideal por el hermoso paisaje que le rodea en un lugar ideal para la práctica del yoga y turismo espiritual.

Las paradisíacas islas de la “Pura Vida”

La Isla del Coco, situada a 330 millas del territorio costarricense, es una belleza natural en sí misma donde es posible practicar buceo gracias a la vida marina envidiable que la habita, como tiburones ballena, tiburones de punta blanca, atún, peces loro, corales, moluscos y el tiburón martillo.

Por otro lado y ubicadas a pocos minutos de la costa pacífica, la isla Tortuga es muy popular por la infinidad de deportes acuáticos que se pueden realizar; la Isla del Caño consigue que el visitante se empape de la historia precolombina; y las Islas del Golfo de Nicoya se caracterizan por ser ideales para la pesca y el buceo.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Expertos
Paul Monzón

Periodista. Viajero especializado en Turismo. Como tal ha participado en las más importantes ferias de turismo del mundo y asistido, como enviado especial, a Cumbres Mundiales.

Nacido en Lima. Perú. Reside en España desde hace dos décadas. Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído