¿Es Varadero una de las mejores playas del mundo?

Sin lugar a dudas está en el "Top Ten" de las mejores playas del mundo. Tanto así que la simple mención de su nombre provoca de inmediato una visión del paraíso, como la imaginan millones de seres humanos en todo el planeta.

¿Es Varadero una de las mejores playas del mundo?

Varadero, el mayor balneario de Cuba, aspira a la condición de Mejor Playa del Mundo en 2020, por ello el Ministerio de Turismo (Mintur) llamó a visitantes y pobladores a cooperar en este propósito.

Por eso, los que hicieron realidad el sueño el pasado año la aclamaron, con un testimonio de su puño y letra, su preferida para declararla una de las 10 mejores del mundo.

El número de los votos contados a su favor la situó en el segundo puesto de la encuesta para la entrega de los premios Traveller´s Choice 2019, el portal web de turismo TripAdvisor.

Es ya, sin discusión, la mejor del Caribe. Su prestigio y reputación como un sitio seguro,  ideal para disfrutar de unas vacaciones perfectas, solo, en pareja o con toda la familia, se cumple día y noche.

Varadero es el sitio diseñado por la mano divina para disfrutar de apacibles jornadas soleadas, tumbado sobre un lecho de fina arena blanca, a orillas de un mar de cambiantes tonos azul turquesa, que invitan a un baño excitante y reparador, en sus aguas transparentes que acarician sin recato, al gusto de sus invitados.

Sin embargo, Varadero quiere ser más, la próxima vez quiere ser la mejor de todas, la número uno a nivel mundial. Así lo afirmó, Ibis Fernández, la delegada del Ministerio de Turismo en la provincia de Matanzas. “Aspiramos al primer lugar este año, enfatizó con toda la convicción que representa el reto.

En el 2020, los celosos guardianes del entorno –uno de sus mayores valores- aspiran a declarar a la totalidad de la playa como ambiental, categoría que ya ostentan varias instalaciones hoteleras.

El Hotel Royalton Hicacos,  una propiedad de Cubanacán, cuenta con la distinción Playa Ambiental, condición que también ostentan el Hotel Iberostar Taínos y el Complejo Hotelero Solymar-Arenas Blancas del Grupo Gran Caribe; el Hotel Blau Varadero de la Cadena Cubanacán y el Hotel Iberostar Laguna Azul del Grupo Gaviota.

La certificación de Playa Ambiental responde al cumplimiento de un Sistema de Certificación Ambiental aplicado por el  Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) a los frentes de playas de los hoteles y de todas las entidades públicas que se ubican en la primera línea de costa.

Se trata de un enfoque integrador de la gestión ambiental y turística, donde el manejo costero se enfoca en la playa, mediante un mecanismo que favorece la sustentabilidad y beneficia al medio ambiente, así como a las empresas turísticas.

Varadero posee 23 zonas de buceo donde se pueden observar diversidad de corales, peces, langostas, camarones, cangrejos, caguamas y más de setenta tipos de moluscos que provocarán el asombro aún del buzo más experimentado.

Playa Coral por ejemplo, posee una de las barreras coralinas más grandes del país donde se puede  apreciar  más de 50 especies de corales y unas 50 especies de peces.

Entre los planes del Mintur para incrementar este año los atractivos del más famoso balneario cubano se  pondrá un énfasis en reanimar la vida nocturna, extender los horarios de servicios en tiendas y restaurantes, así como extender el recorrido de los ómnibus las 24 horas;

Asimismo, se implementará la telefonía celular 4 G para que los clientes estén comunicados desde que se trasladen en el ómnibus hasta los hoteles.

La planta hotelera crecerá con más de 3 000 habitaciones, tras la puesta en marcha de  varios nuevos alojamientos, en primer lugar el Hotel Meliá Internacional, un hotel 5 estrellas de lujo, ubicado en la mejor zona de playa de Varadero.

Además, se trabaja en la construcción de hoteles en la parcela Oasis y en las isletas del vial Kawama, así como en la zona de Chapelín, lo cual sumará a Varadero otras 3 mil habitaciones en hoteles 5 estrellas.

Entre las instalaciones que descuellan en el balneario figuran el hotel Iberostar Varadero, única instalación turística en la isla que ostenta el Premio Nacional de Calidad que otorga la República de Cuba.

Entre los servicios extrahoteleros, se abrirá próximamente el Cabaret Continental y se trabaja en la construcción de un parque temático en la zona del Mesón del Quijote.

Los amantes del golf podrán contar con un nuevo campo que se acompañará de un hotel 5 estrellas.

Otros centros de recreación que deleitan a los visitantes son la Casa de la Cerveza Factoría 43, donde se produce cerveza artesanal única de su tipo en Varadero, y la Casa del Ron, donde se puede conocer con lujo de detalles todo el proceso de producción del ron cubano.

Fernández Peña resaltó que se pretende rescatar tradiciones culturales como el Festival de Varadero, donde en el pasado se presentaron artistas naciales e internacionales de primer nivel.

Varadero quiere reinar como la mejor en el ranking mundial y sus celosos guardianes quieren lograrlo, a juzgar por las iniciativas emprendidas para convertirla en la playa que no te puedes perder, al menos una vez en la vida.

Fuente: Caribbean News

Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído