¿Qué países aceptan el carné de conducir español?

¿Qué países aceptan el carné de conducir español?

Si vas a viajar al extranjero y pretendes conducir, ten presente los siguientes datos:

Europa:

Desde enero de 2013, cuando empezó a operar el Permiso Único Europeo, se puede conducir sin ningún problema con el carné de conducir español en vigor por los países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo. Es decir, entre los países donde admiten el carné de conducir español figuran los siguientes:

Países donde admiten el carné de conducir español

Alemania, Eslovenia, Italia, Reino Unido, Austria, España, Letonia, República Checa, Bélgica, Estonia, Lituania, Rumanía, Bulgaria, Finlandia,
Luxemburgo, Suecia, Chipre, Francia, Malta, Islandia, Croacia, Grecia, Países Bajos, Liechtenstein, Dinamarca, Hungría, Polonia, Noruega, Eslovaquia, Irlanda y Portugal.

Además, desde ese año todos los carnés de conducir expedidos en la Unión Europea tienen un formato similar: de plástico, con foto y mayor seguridad. Sin embargo, si aún no lo has renovado, podrás seguir usando el modelo antiguo hasta 2033, cuando todos deberán tener el formato nuevo.

Si tienes un carné de conducir provisional, deberás consultar con las autoridades del país europeo al que te dirijas, ya que en la mayoría de los casos no está reconocido.

Si piensas fijar la residencia en otro país que no sea España por un tiempo superior a 185 días al año, te podrás inscribir en el registro de conductores de dicho país.

Fuera de la Unión Europea:

Si quieres conducir en el extranjero con carné de conducir español cuentas básicamente con dos opciones: 1) hacerte con un carné de conducir internacional; o, 2) consultar si España tiene firmado un tratado bilateral con el país al que vayas a viajar.

La mejor fuente para consultar sobre dichos tratados bilaterales son las embajadas o consulados españoles en los pertinentes países. Por ejemplo, esto es lo que establece el Consulado General de España en Lima sobre conducir con carné español en Perú.

Los países con los que España tiene acuerdos son Argelia, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Marruecos, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Brasil, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Serbia, Turquía, Túnez, Ucrania y Macedonia, pero una consulta rápida en Internet puede evitarte muchos problemas.

A continuación, vamos a contarte todo sobre el carné de conducir internacional español.

Carné de conducir internacional

Aunque hay países donde no admiten el carné de conducir español, sí que podrás conducir con el llamado permiso o carné de conducir internacional. Este es un documento respaldado por la ONU.

El carné de conducir internacional es válido para un año desde su fecha de expedición y te permitirá conducir en el extranjero sin problemas. Además, es muy sencillo de obtener y nada caro.

Para conseguirlo, necesitarás pedir cita previa en la Jefatura Provincial de Tráfico que tengas más cerca. Indica que quieres cita para “trámites de oficina”, introduce unos datos y escoge una fecha y una hora. Cuando vayas a la jefatura, tendrás que llevar contigo los siguientes documentos: carné de conducir en vigor, el impreso de solicitud debidamente cumplimentado, el DNI o pasaporte en vigor y una fotografía de carné en color de 32 x 26 mm.

Cuando llegues allí, simplemente tendrás que rellenar un formulario, abonar los 10,20€ y obtendrás tu permiso en tan solo unos minutos. De esta manera podrás conducir en el extranjero con tu carné de conducir internacional.

Consulta la página web de la DGT para más información.

Fuente: Skyscanner

Te puede interesar

Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Expertos
Paul Monzón

Periodista. Viajero especializado en Turismo. Como tal ha participado en las más importantes ferias de turismo del mundo y asistido, como enviado especial, a Cumbres Mundiales.

Nacido en Lima. Perú. Reside en España desde hace dos décadas. Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído