Perú recupera valiosa «Máscara de Sicán»

Perú recupera valiosa "Máscara de Sicán"

Después de 19 años de proceso judicial, Perú recuperó este jueves 6 de setiembre la Máscara de Sicán, perteneciente a nuestro patrimonio cultural, que en 1999 fue decomisada por parte de la Oficina de Interpol en Wiesbaden, Alemania.

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, recibió la pieza arqueológica de manos del  Plenipotenciario del Estado Libre de Baviera ante el Estado Federal, Rolf-Dieter Jungk, quien hizo entrega del respectivo permiso de exportación.

«Estoy contenta de recibir uno de los bienes más emblemáticos de las culturas norteñas del Perú, una Máscara de Sicán. Agradezco al Tribunal de Justicia alemán por su impecable desempeño en el proceso judicial, a la Oficina de Investigación Criminal de Baviera, que se encargó de custodiar el bien cultural y a todas las autoridades, a nuestra Cancillería, que de una u otra forma, han intervenido en este largo camino, el cual finaliza hoy con la entrega de la Máscara de Sicán», subrayó la ministra.

Saqueada por huaqueros hace más de 40 años

La máscara de Sicán pertenecería a los ajuares funerarios de las tumbas del Santuario Histórico Bosque de Pómac y tendría una antigüedad de 900 a 1,150 años a.C. Hecha en base a una sola lámina de oro, es una representación típica de un personaje de ojos jalados que emulan la imagen de Naylamp y habría estado cocida a la altura del rostro de un fardo funerario, «, explicó.

La Máscara de Sicán «fue saqueada por huaqueros de la zona hace más de 40 años», según relató el arqueólogo Carlos Elera, del museo Sicán de Ferreñafe, en Lambayeque, y en 2012 fue vendida a 212 mil 500 dólares durante una subasta de piezas de arte precolombino en la casa Sotheby’s, en Nueva York, Estados Unidos, antes que el Ministerio de Cultura iniciara el proceso de repatriación.´

 ¿Quién fue el Señor de Sicán?

– El Señor de Sicán es otro de los nobles del Perú Antiguo y fue hallado en la ‘Huaca Loro’, en el complejo de Batán Grande, capital política y religiosa de la cultura Lambayeque o Sicán, entre los años 700 a 1100.

Fuente: Diario Correo Perú

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído