¿Qué es el «Jet-lag»?

¿Qué es el "Jet-lag"?

El jet lag – anglicismo que puede ser sustituido por “trastorno de desfase horario” – es un desorden temporal del sueño que se produce cuando viajamos rápidamente a través de varios husos horarios. Al hacerlo, se produce una alteración de los ritmos circadianos corporales, que son los que indican a nuestro organismo cuándo debe estar despierto y cuándo debe dormir.

El problema aparece por el hecho de que nuestro reloj interno queda sincronizado con el huso horario desde el cual comenzamos el viaje. Al llegar a nuestro destino, tras haber atravesado varias zonas horarias, llevará un tiempo asimilar el cambio.

El jet lag afecta los patrones de sueño y vigilia, así como los relativos a las comidas y el trabajo.

Cuáles son los síntomas del jet lag

No todas las personas reaccionan de la misma manera cuando se embarcan en vuelos de larga distancia. El jet lag te puede afectar de distintas formas, pero estos son los efectos más habituales:

  • Alteración del sueño, insomnio, letargo y cansancio general.
  • Un intenso dolor de cabeza
  • Pérdida de apetito
  • Una leve depresión
  • Irritabilidad, confusión y dificultad para concentrarseSensación de mareo
  • Desórdenes gastrointestinales (como diarrea y dolor de estómago)
  • Deshidratación
  • Problemas de coordinación
  • Ansiedad
  • La aparición, o no, de estos síntomas dependerá de la edad y estado físico del viajero, además del número de husos horarios que atraviesa durante el viaje y la dirección en la que vuela. Cuantas más zonas horarias crucemos, más severos serán los efectos del desfase horario.

En cuanto al sentido del vuelo, el jet lag será más intenso cuando el viaje se realice de oeste a este. Esto es debido a que tu cuerpo tendrá menor tiempo para recuperarse, ajustarse y sincronizar de nuevo los ritmos circadianos, ya que habrás “perdido” unas cuantas horas. Es decir, te sentirás mejor tras un vuelo de Madrid a Buenos Aires que tras bajarte de un avión que te ha llevado de Barcelona a Bangkok.

Además, si estás viajando de norte a sur, o viceversa, estarás añadiendo otro problema a la ecuación: el cambio de estación.

Cuánto tiempo necesitas para recuperarte del jet lag

En la práctica totalidad de los casos, el jet lag es un problema temporal.

Sin embargo, el tiempo necesario para dejar de sentir los efectos del jet lag depende de la persona y del tipo de viaje realizado. Una de las variables importantes es el número de husos horarios atravesados. En general, cada día, nuestro cuerpo absorbe el impacto provocado al cruzar dos zonas horarias. Por lo tanto, si has realizado un viaje en el que has cruzado seis zonas horarias, tu ciclo circadiano debería sincronizarse de nuevo en unos tres días.

Fuente: Skyscanner

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Expertos
Paul Monzón

Periodista. Viajero especializado en Turismo. Como tal ha participado en las más importantes ferias de turismo del mundo y asistido, como enviado especial, a Cumbres Mundiales.

Nacido en Lima. Perú. Reside en España desde hace dos décadas. Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído