“La Ruta de los Conquistadores celebra su XXVII edición”

Qué ver y hacer en Costa Rica este otoño

La “Ruta de Los Conquistadores” es la competición más importante de ciclismo de montaña de Costa Rica, además de ser uno de los eventos deportivos de aventura más exigentes del planeta.

Qué ver y hacer en Costa Rica este otoño

Siendo la primera prueba por etapas en bicicleta de montaña del mundo, la “Ruta de los Conquistadores” es la “decana” de este tipo de competiciones y en 2019 celebra su 27ª edición. Sin duda, es una cita de gran alcance internacional para los amantes de esta disciplina que se realiza en los bellos escenarios del país de la “Pura Vida” que se aprecian durante la ruta.

Como cada año, los mejores ciclistas del mundo de esta especialidad se reúnen en Costa Rica para ponerse a prueba en un recorrido de alto nivel, ya que se trata de la única carrera que cruza el continente americano de costa a costa, rememorando el recorrido que hace ya más de 500 años realizaron los conquistadores españoles liderados por Juan de Cavallón, conquistador y fundador de la primera población del Valle Central en Costa Rica.

La ruta atravesará cordilleras y la topografía costarricense, transitará por el bosque tropical húmedo, pasará cerca de volcanes y bordeará plantaciones de café y bananeras, donde los corredores se enfrentarán a todo tipo de terrenos en una combinación de tierra, asfalto, barro, arena y cenizas volcánicas. La competición cuenta con tres etapas diferentes, llevándose a cabo una al día con metas en Ciudad Colón, Turrialba y Limón, y  que sumarán totales mínimos de 63 kilómetros y máximos de 149 kilómetros. Por lo tanto, esta competición no es apta para principiantes, ya que en ocasiones tendrán que llevar su bicicleta a la espalda, hacer bruscos cambios de marcha y enfrentarse a descensos vertiginosos.

Sin embargo, el reto que presenta esta prueba es solamente uno de los aspectos con los que se encontrarán los participantes durante el recorrido, ya que además, Costa Rica se caracteriza por ser uno de los países con mayor biodiversidad del planeta, atesorando el 6,5% de la flora y fauna del planeta en tan solo el 0,03% de la superficie mundial. Durante los tres días de duración de la ruta, los participantes tendrán la oportunidad de ver y escuchar las variadas especies de flora y fauna y vivir la mayoría de los microclimas que posee el país.

Esta competición pone a los participantes a prueba de todo: las habilidades de ciclismo, la resistencia, la fuerza mental y la durabilidad del equipo. Una lucha contra la adversidad que ayuda a conocerse mejor a sí mismo. Por esta razón, muchos de los que compiten en la ruta no la describen simplemente como una “competición”, sino como un viaje de crecimiento personal, ya que, como en la vida misma, las diferentes etapas pondrán a prueba la fuerza física y mental de cada uno para lograr salir victorioso.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído