En Gran Canaria

La III edición de la Feria el Atún y el Mar de Mogán: ‘Un paraíso para los amantes del mar’

Los túnidos pasan primero por Mogán y Arguineguín antes de llegar a Barbate

La III edición de la Feria el Atún y el Mar de Mogán: 'Un paraíso para los amantes del mar'

La tercera edición de la ‘Feria el Atún y el Mar de Mogán’ reunió a pescadores y restauradores, una estupenda sinergia para ‘dar a conocer’ la gran oferta que ofrece el puerto canario atunero (los túnidos son los reyes del mar en Mogán: atún rojo, bonito, rabil, atún listado o sierra), y también de otras variedades marinas (caballa, sama, bocinegro, salmonete, gallo), de las dos cofradías que son las mas importantes de la isla: Mogán y Arguineguín (sus pescadores salen a la mar todo el año)

Las dos cofradías mantienen la misma forma de pescar de siempre, tienen unas 60 embarcaciones y 200 marineros, y, dado que los túnidos pasan primero por Mogán y Arguineguín antes de llegar a Barbate – que es quien se ha llevado la fama – surgió hace dos años la idea de crear la ‘Feria del Atún y el Mar de Mogán’

La feria comenzó su primera jornada el pasado 2 de agosto en la carpa de la Plaza Pérez Galdós de Arguineguín, estrenándose con un asadero popular de 1.000 kilos de caballas a la brasa,  liderada por Davidoff Lugo, elaborados por los cocineros de la Asociación Mojo Picón en cinco barbacoas de tres metros de diámetro, acompañadas de 350 kilos de papas arrugadas, y a la que asistieron alrededor de 10.000 personas. En su interior, 1.200m2 puestos de los principales restauradores de la zona: Casa Enrique, Canario de Oro, Mr. Croquet Gourmet, Échale Mojo, bar La Jaca, La Vintage Foodtruck y el Paso 21.

Ya en la carpa pudimos disfrutar de, un gran ambiente, ponencias en directo de chefs con gran proyección como Borja Marrero (Restaurante Texeda) o Alejandro Álamo (Restaurante Casa Enrique) y otros más que consolidados como Erlanz Gorostiza (Abama, Tenerife), showcookings con el atún como protagonista, sentidos homenajes a los marineros, talleres…y, todos ellos hicieron las delicias de un público entregado para la ocasión. La propuesta gastro corrió a cargo de Casa Enrique, Canario de Oro, Mr. Croquet Gourmet, Échale Mojo, bar La Jaca, La Vintage Foodtruck o el Paso 21, y compitieron por el premio a la Mejor Tapa que, tras las deliberaciones del jurado, recayó en La Jaca con su Atún en vinagreta de frutos rojos sobre colchón de parmentier de papas, coliflor y wasabi. Como no podía ser de otra manera, grandes vinos de la tierra como La Montaña, Hinojo, La Higuera Mayor o la refrescante cerveza Tropical, maridaron a la perfección toda la feria.

Siguiendo con la experiencia moganera, no podía faltar una salida al mar. Alejandro Álamo y su mujer Mª José, dirigen Casa Enrique, un restaurante tradicional canario en el que el producto impera por encima de todas las cosas. Ellos fueron los encargados de preparar lo que resultó una experiencia gastronómica imponente frente a las costa de Mogán: Tabla de quesos canarios, olivas aliñadas canarias, empanadillas de bonito, ceviche de bonito con mango, sabrosos mangos de su finca y como plato principal, un suculento bonito al mojo hervido sobre el mar con papas arrugás que quitaba el sentío.

Entre risas, algún que otro baño y la mejor de las compañías, la jornada cumplió con creces las expectativas.

Como colofón a tan estupendo viaje, periodistas y chefs fuimos jurado en la elección del Mejor Plato de Atún de Gran Canaria. En el escenario, varios participantes: Joel Trujillo (Summun); Abraham Ortega  y Richard Díaz (El Santo); Antonio Pérez; Carlos Alía (La terraza del Gabinete Literario)y Adrián Noguera (Maroa Club del Mar). El ganador resultó Joel Trujillo con su Atún curado con caviar de algas, aire de jengibre encurtido y, pepino y puré de zanahoria encurtido. El segundo premio resulto ser un empate entre Abraham Ortega, con su Atún canario con beurre blanc y shots de guisantes y crujientes de trufa y Antonio Pérez, con un Ravioli de atún relleno de boloñesa de atún con tacos del corazón en caldo de atún con jengibre, limón y té verde.

Ya sólo queda, señalar fecha en 2020. Bon apetit!

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído