Estado peruano gana juicio a familia que reclamaba propiedad de ciudadela Inca

¿Quién es realmente dueño de Machu Picchu?

¿Quién es realmente dueño de Machu Picchu?

Machu Picchu es del Estado y de todos los peruanos. Así lo ratificó la Corte Superior de Justicia del Cusco al declarar infundada la demanda presentada por la familia Abrill, que por años aseguró ser dueña de la ciudadela y del terreno en donde los incas construyeron el monumento arqueológico.

Al respecto, el ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo Butters, saludó esta sentencia que venía siendo planteada desde hace más de 15 años.

“Fue una contienda larga, el demostrar que el complejo arqueológico es de propiedad del Estado y no de propiedad privada fue muy tedioso; sin embargo, hoy anunciamos que Machu Picchu es del Estado y de todos los peruanos”, indicó el titular de Cultura.

Precisó que, al igual que este litigio, hubo otros que se extendieron por años, como el caso de la familia Zavaleta. “Estos litigios que se dieron en el Cusco eran una suerte de espada de Damocles para el Estado peruano, pero este dictamen es contundente y pone fin a cualquier duda sobre esta ciudadela considerada como una de las maravillas del mundo moderno”, manifestó.

Cabe recordar que el problema surgió en el año 2003, cuando Roxana Abrill interpuso una demanda de reivindicación de la propiedad contra el Estado peruano para que le devuelvan el terreno, el cual –argumentaba– había sido de propiedad de sus familiares. Este terreno está ubicado en el departamento de Cusco.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído