Puerto Limón se prepara para la Feria Gastronómica Caribe 2019

Qué ver en Costa Rica este otoño del 2019

El Caribe de Costa Rica es conocido por su emblemática cultura de origen afrocaribeña, nacida del mestizaje entre pueblos a lo largo de más de cinco siglos de historia.

Qué ver en Costa Rica este otoño del 2019

Entre sus festividades, coincidiendo con el 12 de octubre, fecha que conmemora el Día de las Culturas en Costa Rica y que marca la llegada en 1.502 de Cristóbal Colón a la cercana isla de Uvita, Puerto Limón llevará a cabo una celebración que se extenderá entre el 9 y el 13 de octubre: la Feria Gastronómica del Caribe 2019.

Durante estos días, se llevarán a cabo diversas actividades y festejos, aunque la actividad destacada será el “Desfile de Culturas”.  El objetivo de esta marcha es el de promover y celebrar la riqueza cultural del Caribe Sur, así como la integración de las distintas etnias residentes en Limón: africanas, chinas, italianas, indígenas, etc…

Paralelamente, la Feria Gastronómica Caribe contará con una amplia variedad de puestos de venta de artesanía y gastronomía caribeña, en los que se podrá conocer tanto la producción artesana tradicional de la zona como lo más sabroso de sus cocinas. Estos puestos estarán abiertos al público de forma oficial desde el día 9, coincidiendo con el acto inaugural del evento.

A partir de ese momento, cada día, a partir de las 12 del mediodía y hasta la conclusión de la feria, se llevarán a cabo mascaradas, en la que los participantes vestirán las tradicionales máscaras de estas celebraciones y sus coloridos trajes a juego. Durante estos días, los visitantes también podrán disfrutar de carruseles y atracciones.

En tanto, la música también tendrá un papel importante. Los ritmos del calypso, un sonido autóctono del Caribe de Costa Rica resonarán en las calles. Este es un tipo de música que ha pasado de generación en generación, de padres a hijos, y personifica el legado musical afro-caribeño. De ahí que su presencia sea uno de los platos fuertes musicales de la zona. Pero, además, el 12 de octubre, el día grande de la feria, culminará con un concierto salsero, en el que se darán cita los mejores ritmos de salsa locales.

Por último, los amantes del deporte tendrán su espacio en la Feria Gastronómica del Caribe 2019. El último día se celebrarán actividades de zumba y cleteros (bicicleta), que comenzarán a primera hora de la mañana y permitirán a los asistentes despedirse de la feria descargando adrenalina. El evento de clausura dará por finalizado este vibrante evento cultural. Al menos, hasta el próximo año.

Te puede interesar

Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído