Agua transparente

Perú: Viaje a las increíbles islas flotantes de ‘Los Uros’

A 3,800 metros sobre el nivel del mar

El Lago Titicaca está situado en la frontera de Perú y Bolivia, en la región andina de América del Sur.

A una altitud de aproximadamente 3,800 metros sobre el nivel del mar.

Un 60% perteneciente a Perú y el 40% a Bolivia.

Tiene una extensión aproximada de 160 km x 60 km y su profundidad va desde los 5 a los 280 metros.

  1. Altitud: El Lago Titicaca se encuentra a una altitud de aproximadamente 3,800 metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en uno de los lagos navegables más altos del mundo.
  2. Tamaño: Es el lago más grande de América del Sur en volumen de agua dulce. Tiene una superficie de aproximadamente 8,372 kilómetros cuadrados.
  3. Islas flotantes: Las Islas de los Uros, mencionadas anteriormente, son construcciones hechas por el hombre utilizando la totora, una planta acuática. Estas islas flotantes se anclan al fondo del lago y se renuevan constantemente agregando nuevas capas de totora encima.
  4. Agua transparente: El agua del Lago Titicaca es conocida por su transparencia. En algunos lugares, se puede ver hasta una profundidad de 20 metros.
  5. Fauna y flora: El lago es hogar de una variedad de especies de animales y plantas endémicas, incluyendo varias especies de peces, anfibios y aves.
  6. Santuario de la Naturaleza: En 1978, el Lago Titicaca y su entorno fueron declarados como un «Santuario de la Naturaleza» por el gobierno peruano para proteger su rica biodiversidad.
  7. Mitología y cultura: El Lago Titicaca es considerado sagrado por muchas culturas indígenas de la región. Según la mitología inca, el lago fue el lugar de nacimiento del primer Inca, Manco Cápac, y de su hermana y esposa, Mama Ocllo.
  8. Navegación ancestral: Desde tiempos ancestrales, los habitantes de la región han utilizado balsas de totora para navegar por el lago. Esta tradición se mantiene viva hoy en día, y los visitantes tienen la oportunidad de experimentar un paseo en una balsa de totora.

Aquí respirar cuesta mucho y lo más probable es que sufras el «mal de altura» (soroche).

LAS ISLAS DE LOS UROS

Una de las atracciones más populares del Lago Titicaca son las Islas de los Uros, que son un conjunto de islas artificiales construidas por la comunidad indígena Uros. Estas islas están hechas de totora, una planta acuática que crece en el lago.

Los Uros han utilizado la totora para construir las islas, así como sus casas, embarcaciones y otros objetos desde tiempos ancestrales.

Las Islas de los Uros son únicas en su tipo y ofrecen a los visitantes una experiencia cultural fascinante. Los Uros todavía practican muchas de sus tradiciones y viven de la pesca, la caza y la artesanía. Los visitantes pueden explorar las islas, aprender sobre las técnicas de construcción de las embarcaciones de totora, interactuar con la comunidad y adquirir artesanías locales.

Además de las Islas de los Uros, el Lago Titicaca alberga otras islas notables, como la Isla del Sol y la Isla de la Luna, que también son destinos turísticos populares. Estas islas están asociadas con la cultura inca y cuentan con sitios arqueológicos importantes.

Las islas al igual que las casas están construidas a base de «totora» una especie de junco que crece de forma masiva en ciertas zonas de este lago.

Este conglomerado de islas están habitadas por una etnia llamada Uros, quienes, según algunos estudiosos provienen de una migración directa desde la Polinesia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído