Visitas ineludibles si viajas a Lyon

Visitas ineludibles si viajas a Lyon

Feudo de los «bouchons lyonnais» es sin duda la capital de la gastronomía francesa. Pero Lyon también cultiva otro sabor: el del atrevimiento. Entre los grafiteros de la Croix Rousse, un museo dedicado a la confluencia del conocimiento, una galería de arte urbano en medio del estadio y las instalaciones de la Fiesta de las luces, visitar Lyon es también picotear en lugares culturales. Y su estrella, la Ciudad Internacional de Gastronomía, el nuevo estandarte del sabor.

Las visitas ineludibles de tu estancia en Lyon

Al oeste del Saona, al este del Ródano, la ciudad de la gastronomía es la ciudad de las confluencias: su centro clasificado en la Unesco es una península. Empezamos la visita…

Place Bellecour
Alrededor de la Plaza Bellecour, la plaza peatonal más grande de Europa, late el corazón comercial de Lyon: es uno de los ejes principales para ir de compras. Y el emplazamiento de un nuevo lugar para exaltar el arte de vivir en Lyon. Ubicado a orillas del Ródano, el Grand Hôtel-Dieu, uno de los edificios destacados durante la Fiesta de las Luces con su larga fachada del siglo XVIII, se ha convertido en un impresionante templo de la moda, diseño, sabor y bienestar con 8.000 m2 de patios interiores, jardines y galerías. ¿Lo mejor? La Ciudad Internacional de la Gastronomía instalada alrededor del patio del Claustro, una verdadero itinerario de sabores con exposiciones, demostraciones y talleres de degustación, ¡y una oda a la comida gastronómica francesa!

Parte Dieu

En el barrio de Part-Dieu, el retrato de Paul Bocuse, símbolo de la gastronomía de Lyon se ilustra en un fresco. Originario de la región, nos dejó en 2018 y cuida de Les Halles-Paul Bocuse, el mítico mercado cubierto, cuyos puestos están llenos de productos locales. ¡Un paso imprescindible para quien quiera visitar Lyon! Necesitaremos fuerza para continuar la visita en el Parque Tête d’Or, el pulmón de Lyon con sus 105 hectáreas. Grandes o pequeños, todos pueden encontrar su espacio: el jardín botánico, el primero en Francia con 20.000 especies, la sabana africana donde se divierten las cebras y las jirafas o un lago de 17 hectáreas.

La Croix-Rousse

Del otro lado del Ródano, el barrio de Croix Rousse otro imprescindible. Con su laberinto de callejones, patios y pasajes, los famosos traboules, las «pentes», memoria de los canuts, trabajadores de la seda en el siglo XIX. Entre tiendas de diseñadores y paredes pintadas por artistas de graffiti, tomamos el pulso a un Lyon moderno.

La confluencia

El ambiente de Lyon se encuentra también en el barrio de la Confluence al sur de la península, un antiguo páramo donde surge la arquitectura futurista del Museo de las Confluencias, dedicado a comprender la complejidad del mundo. Entre las 3.000 piezas divididas en cuatro exposiciones, dos esqueletos completos al 80% de dinosaurios toman el protagonismo. ¡Y en Lyon, todos los caminos conducen al arte contemporáneo, incluidos los deportes! Con OffsideGallery, una galería de arte urbano abierta a talentos de todo el mundo, el Estadio Groupama pretende abrir el arte al público en general.
Lyon, ciudad de la gastronomía
Visitar Lyon no se puede hacer sin una parada en un bouchon Lyonnais. ¿Pero conoces la historia del bouchon de Lyon? ¡Son las «Madres de Lyon», cocineras instaladas por su cuenta para cocinar una cocina familiar que están en el origen de este símbolo del arte de vivir en Lyon nacido en el siglo XVII!

Una tradición que perdura: Paul Bocuse, el chef con varias estrellas michelin que ha contribuido en gran medida a establecer la reputación gastronómica de Lyon, ¡hizo su debut en la Mère Barzier, primera mujer en obtener tres estrellas michelin en Francia!
¿Pero cómo reconocemos un bouchon de Lyon? Una decoración y un ambiente agradable, donde se puede saborear, uno al lado del otro, bajo la mirada del patrón o de la patrona, platos típicos de la cultura popular de Lyon, acompañados por una «pot» de Beaujolais o Côtes du Rhône, los viñedos de la región: ¡está es la receta para un verdadero bouchon de Lyon!

Especialidades culinarias de Lyon
¡Con unos 4.000 restaurantes lioneses que incluyen una veintena de restaurantes con estrellas, es difícil no probar las especialidades de Lyon! En un bouchon lionese, tomamos el aperitivo con grattons, pequeños trozos de grasa de cerdo a la parrilla, o rosette o Jesús de Lyon, dos salchichones secos.
Luego pasamos a cosas serias:

Cervela de Lyon
Una salchicha estofada con trufa o pistacho
Quenelle (salchicha con carne de ave o pescado) o tablier de sapeur, un filete de gras-double frito.
Todo se acompaña con el vino Beaujolais y se corona con un pastel de praliné rosa de Lyon, otra especialidad icónica.

Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído