Qué ver en Japón: Kyoto Fukuda Museum

Qué ver en Japón: Kyoto Fukuda Museum

El Museo Fukuda abre las puertas de su espectacular nueva sede en la localidad de Saga-Arashiyama y presenta por primera vez al público su selecta colección “Elusive”, en una oportunidad única para conocer los trabajos exclusivos de artistas japoneses de gran relevancia como Maruyama Okyo, Ito Jakuchu y Uemura Shoen.

Las instalaciones que estrena este centro cultural serán un nuevo punto de atención en la milenaria capital nipona, en línea con la misión del Kyoto Fukuda Museum, orientada a transmitir a las generaciones futuras el valor de la cultura y la historia japonesas, contribuyendo a su difusión y conservación.

La Colección Fukuda consta de aproximadamente 1500 piezas de artistas importantes que datan del período Edo hasta principios del siglo XX, seleccionadas a partir de un criterio fundamental: conmover al público independientemente de sus conocimientos sobre arte. Este museo es el fruto de la iniciativa de un empresario local y coleccionista de arte, que durante 15 años reunió valiosas piezas de varios períodos artísticos nipones, con un acento destacado sobre las obras del círculo de pintores de Kioto, que incluye obras notables que nunca o rara vez se han mostrado al público, como es el caso de la colección Elusive, que se podrá visitar desde octubre de 2019 a enero de 2020.

Los nuevos espacios de Kyoto Fukuda Museum se encuentran en uno de los lugares más icónicos de Kioto, el área de Saga-Arashiyama, de espectacular belleza, que ha servido de inspiración a artistas y creadores y ha albergado a nobles e intelectuales desde la antiguedad. Los espacios están inspirados en la esencia tradicional del Kyomachiya, las casas de madera populares típicas de Kioto, reinventada para proyectar la arquitectura japonesa 100 años en el futuro, usando una combinación de materiales locales que se fusionan con el entorno.

Sus paisajes apacibles en primavera, mecidos por las flores de cerezo, y en otoño, teñidos del rojo y dorado de la tierra y las hojas, son el marco perfecto para esta nueva ala del museo, inaugurada este mes de octubre. Aquí es posible visitar una vasta colección de piezas de gran valor, con obras del período Edo, como las de la escuela Rinpa de Tawaraya Sotatsu y Ogata Korin (1658–1716), la escuela Kano de Kano Sanraku (1559-1635) y Kano Tanyu (1602–1674), y la escuela Maruyama-Shijo de Maruyama Okyo (1733–1795), Nagasawa Rosetsu (1754–1799) y Goshun (1752–1811); obras de la era Meiji y más tardías, de artistas coomo como Takeuchi Seiho (1864–1942) y Uemura Shoen (1895–1949).

Las obras imperdibles particularmente impresionantes son Dragon and Clouds de Kano Tanyu, Umayaji no Haru (Spring of a Main Road) de Konoshima Okoku, y el emperador Godaigo de Hashimoto Kansetsu.

Las entradas para visitar el museo se pueden adquirir en el siguiente enlace:

https://www.e-tix.jp/fukuda-art-museum/en/

Te puede interesar

Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído