La italiana ‘lasaña al pesto rojo’, Mejor Tapa «Tapapiés 2019»

‘Lasaña al pesto rojo’, Mejor Tapa Tapapiés 2019. La tapa italiana de Bresca Lavapiés (Tres Peces, 20) es la favorita del público, con 557 votos. Le siguen la senegalesa ‘mbeggtee’ de África Fusión (Argumosa, 15), con 529; y el ‘pisto manchego’ vegano de La alegría de la huerta (Dos Hermanas, 22), con 511. Los visitantes del IX Festival de la Tapa y de la Música de Lavapiés eligen como actuación más popular la batucada brasileña de Hakuna Ma Samba (256). Tapapies.com ha registrado un total de 5.900 votos válidos.

Otra italiana ocupa a su vez el primer puesto en el Mercado de Antón Martín, los ‘raviolis pesto tres delicias’ de Urban Orchard, establecimiento vegano también ganador en 2018. Estrella Damm escoge como tapa que mejor marida con cerveza la asturiana ‘tosta minera’ de El guaje de Lavapiés, en el Mercado de San Fernando. Aquí la tapa más popular es la también vegana ‘minigurguer’ de remolacha con aguacate y lima, de La alpargata vegana.

‘Lasaña al pesto rojo’, Mejor Tapa Tapapiés 2019. La tapa italiana de Bresca Lavapiés (Tres Peces, 20) es la favorita del público, con 557 votos

Bolonia en Lavapiés

“En nuestra tapa dialogan el Norte y el Sur de Italia, los sabores de mi madre y de mi padre”, apunta Paolo Maglia, fundador, gerente y chef de Bresca. Las láminas de pasta al huevo de la lasaña boloñesa incorporan piñones y dos ingredientes sicilianos, tomate seco y ricota (requesón). “Añado el toque picante de la paprika (pimentón) y del espolvoreado de pecorino romano, un queso de oveja con un año de curación”, explica Paolo Maglia. Desde el 9 de noviembre, esta “versión renovada de un clásico” estará en la carta de su taberna de Lavapiés.

El guiso tradicional ‘mbeggtee’ se compone de verdura, cebolla, pasas y pollo marinado en salsa, mezclado con vermicelles (pasta similiar a los fideos). “Es un invitado indispensable en las bodas y bautizos de Senegal”, subraya Fatou Tall, cocinera de África Fusión. La Alegría de la huerta prepara su vasito de pisto manchego casero con ali oli vegano y peladura de patata al horno. Su tercer puesto consolida el veganismo entre las preferencias del público de Tapapiés, ya que el año pasado la suya fue la segunda tapa más popular.

Las calles de Lavapiés volvieron a temblar al paso de Hakuna Ma Samba, tras su arrollador éxito de anteriores ediciones. El combo de los madrileños combina batucada brasileira con danza y malabares. Reinterpretan la samba en clave de hip hop, flamenco y ritmos balcánicos. 28 bandas nacionales e internacionales actuaron en Tapapiés 2019. El barrio madrileño acogió 54 conciertos a pie de calle, además de talleres de baile, espectáculos circenses…

Como novedad, la Plaza de Cascorro se sumó a la de Arturo Barea y las calles Argumosa, Ave María, Embajadores, Lavapiés y Santa Isabel. Decenas de miles de personas visitaron Lavapiés desde el jueves 17, llegadas de la región de Madrid, el resto de España y el extranjero. Participaron 136 tapas del mundo, 58 de ellas obra de la propietaria, la encargada o la cocinera del establecimiento. En apenas 15 días, 84.000 usuarios visitaron Tapapies.com, con 137.500 sesiones. Estrella Damm patrocina Tapapiés por octavo año consecutivo. Organiza la Asociación de Comerciantes de Lavapiés Distrito 12, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído