Finaliza una edición de Intur con más empresas y Portugal como protagonista

Finaliza una edición de Intur con más empresas y Portugal como protagonista

Intur, la feria internacional de turismo de interior, cierra las puertas de una edición caracterizada por el protagonismo de Portugal como destino internacional y una mayor presencia de empresas expositoras respecto al pasado año.

Precisamente ampliar la presencia de empresas privadas es uno de los objetivos de la feria para impulsar Intur como espacio de negocio para los profesionales del turismo de interior. “Intur Negocios es el corazón del formato profesional y queremos que esa filosofía de trabajo se haga extensiva al resto de la feria”, señala el director general, Alberto Alonso.

En ese sentido, apunta que la participación de forma individual de pequeños ayuntamientos, comarcas o mancomunidades, fuera del paraguas común de patronatos y regiones, supone un aumento en el número de empresas representadas en Intur: alojamientos, guías, restaurantes, bodegas, productores agroalimentarios, empresas de turismo activo, museos, balnearios… en definitiva, todos los negocios que intervienen en un viaje y cuya suma determina el resultado final de la experiencia turística.

La edición 2019 de Intur recibe 46.600 visitantes -según los datos finales estimados sobre las cifras contabilizadas hasta las 18.00 horas- esto supone un incremento del 2 por ciento respecto al pasado año, si bien el número de profesionales acreditados ha aumentado un 8 por ciento y alcanza los 18.800.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, inauguró este certamen, en el que han participado 300 expositores que operan en todos los segmentos del turismo de interior: alojamiento, transporte, turismo activo, de naturaleza, de congresos, enoturismo, gastronomía, turismo familiar, cultural, religioso, arqueológico, urbano, etc.

Desde el jueves 21, Intur ha acogido numerosas citas del sector, como el VI Foro de Novedades del Sector Turístico, organizado por la Asociación de Hoteles de Valladolid, en él se analizó el presente y futuro del turismo de congresos, con la participación de expertos como el presidente de AC Hotels by Marriott, Antonio Catalán; el director de congresos del Grupo Pacífico, Diego Herrera; el director de negocio de Meliá Hotels International, José Chamorro, y el vocal de la junta directiva de la Sociedad española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT), Manuel García Alonso.

Otra de las referencias profesionales fueron las semifinales del concurso Cocinero del Año y Camarero del Año, en las que se proclamaron campeones Áxel Smyth y Cristóbal Muñoz en la primera categoría y Flavio Mila en la segunda. Todos ellos competirán en abril de 2020 en la final de este concurso que organiza el Grupo Caterdata.

La importante presencia lusa en Intur se tradujo también en actividades como el II Encuentro hispano-luso en el que participaron profesionales de ambos países, expositores y touroperadores que operan en el mercado turístico ibérico; el show de cocina en vivo con el chef Fábio Bernardino, que elaboró platos icónicos de la gastronomía lusa, y el concierto de fado ofrecido por la cantante Laureana Geraldes, promovido por Turismo de Portugal.

Por otra parte, en las jornadas de formación Intur Academy se analizó el papel que el deporte y la enogastronomía pueden desarrollar como dinamizadores de un destino en sendos encuentros en los que participaron deportistas, organizadores de carreras, entidades públicas que apoyan eventos deportivos, cocineros, bodegueros con actividades enoturísticas, propietarios de alojamientos rurales, críticos gastronómicos, divulgadores, etc.

El fin de semana los contenidos de la feria están orientados al público con propuestas como Intur Rural y Activo, un modelo de participación dirigido a pequeñas empresas como casas rurales, albergues, empresas de turismo activo, etc. que ha contado con una veintena de expositores procedentes de Salamanca, Valladolid, León, Teruel, Cantabria, Cádiz, Asturias, Madrid y Soria.

La gastronomía es uno de los pilares del turismo de interior y los productos vinculados a un territorio cuentan con un espacio propio en la feria: Intur Gastromarket, un mercado en el que se han participado productores de aceites, quesos, pimentón, licores, embutidos, repostería, etc. de Córdoba, Portugal, Cantabria y la asociación Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, en Albacete.

El broche final gastronómico lo puso el ganador del Concurso Nacional de Pichos y Tapas de Valladolid, Francisco Javier Ruiz, quien elaboró en directo, explicando cada uno de los pasos de la receta, la creación que le dio el triunfo, una tapa de “pollo escalmendrado”.

Próximos eventos en la Feria de Valladolid

El próximo 30 de junio la Feria de Valladolid acoge el Intro Music Festival, festival en el que actuarán Iván Ferreiro, Miss Cafeína, León-Benavente, Viva Suecia, Zahara, La Excepción, Shinova, Octubre Polar, Veintiuno y Dridri DJ. La apertura de puertas será a las 12 del mediodía.

Y el 15 de diciembre, el espectáculo “4 manos mágicas. La fascinante historia del ilusionismo”, con Fernando y Samuel Arribas, dos artistas con numerosos premios a su trayectoria como el campeonato de España de grandes ilusiones, el campeonato de magia hablada, campeonato de magia de salón, premio al mayor progreso en magia general de escena, etc.

El espectáculo combina representaciones de las diferentes ramas de la magia con número de manipulación, mentalismo, magia de salón, escapismo, magia general y grandes ilusiones.

Te puede interesar

Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído