Rio Secreto: «Viaje al centro de la Tierra»

Es una de las reservas ecológicas más espectaculares de la Tierra. No por nada ha sido multipremiada a nivel mundial como la Mejor Reserva Natural de México y Centroamérica.

¿Pero qué es Rio Secreto?

Para mi es una «Obra de Arte» esculpida por la sabia Naturaleza a lo largo del tiempo. Pero también podemos decir que es un complejo de ríos subterráneos formados hace millones de años.

El autor en las profundidades de Río Secreto

A diferencia de los Cenotes que están inundados de agua, Rio Secreto está semi-inundado, incluso hay sectores en los cuales puedes caminar tranquilamente rodeado de estalagmitas y estalactitas, mientras eres observado, a hurtadillas, por cientos de murciélagos que atenazados en las paredes y techos parecen ser los fieles guardianes de esta caverna.

Durante mi paso por esta maravilla de la Naturaleza, a finales de noviembre del 2012, no pude quedarme más que encantado por las vistas que uno puede disfrutar, aparte de la ceremonia que un chamán realiza para pedirle a los espíritus su visto bueno para poder acceder a este principio de inframundo. La experiencia es espectacular. Prometo volver.

Ubicado en Playa del Carmen, Quintana Roo Río Secreto es un ejemplo único de turismo sustentable, enfocado en la conservación no solo del hermoso sistema de ríos subterráneos adornado profusamente con estalactitas, estalagmitas y formaciones que desafían a la imaginación como las helictitas y que cuenta con cerca de 15 kilómetros de cavernas semi-inundadas, sino también en preservar la selva que está por encima de él.

El agua dulce de la Península de Yucatán se recarga gracias a la lluvia, se filtra a través de la roca caliza y se concentra en acuíferos como Río Secreto. Este espejo de agua dulce yace sobre un volumen mucho mayor de agua salada que penetra desde la costa hasta 150 km tierra adentro en un complejo sistema hidrogeológico que apenas comenzamos a comprender.

«Todo lo que aprendí en mi vida cobraba sentido
 solamente por atestiguar lo que tenía enfrente…» …Fueron las palabras de uno de los exploradores de Río Secreto mientras fluía por primera vez con las aguas cristalinas de un sitio milenario y sublime que poco a poco se develaba ante sus ojos. «Los grandes descubrimientos aún no terminan».
Río Secreto: Carretera Federal Libre Chetumal- Puerto Juárez Km. 283.5, Ejido Sur, 77712 Playa del Carmen, QROO, México

www.riosecreto.com

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído