Existen varios tipos de panetones para todos los gustos, desde el clásico pasas con frutas hasta el choco panetón

¿Por qué los peruanos comen «Panetón» en Navidad?

El consumo del Panetón en el Perú  alcanza los 5,6 kilogramos al año en cada hogar, lo cual lo convierte en un país altamente consumidor de este producto. Conoce su orígen y  su llegada al Perú.

¿Por qué los peruanos comen "Panetón" en Navidad?

Uno de los protagonistas infaltables en las cenas navideñas peruanas es sin duda el Panetón, un manjar fabricado a base de pan. Este producto proviene del viejo continente y cautiva año tras año los paladares de los peruanos.

El consumo del Panetón en el Perú  alcanza los 5,6 kilogramos al año en cada hogar peruano, lo cual lo convierte en un país altamente consumidor de este producto. Pero,  ¿Por qué el “Panettone”, originalmente europeo es comercializado y consumido por la gran mayoría de los peruanos?

Origen del Panetón

Probablemente no muchas personas conozcan su orígen, aunque existan muchas leyendas vinculadas a este producto. Según la leyenda más conocida, nació en la corte de Ludovico «El Moro», Señor de Milán durante la Nochebuena del s. XIV.  y se le conocía como “Pane de toni”, para posteriormente, con el paso del tiempo, derivarse al nombre italiano de “Panettone”.

Según cuentan, el Duque celebró la Navidad con una gran cena, llena de deliciosos platos dignos de la riqueza de la corte milanesa. El postre iba a ser la natural conclusión de tan lujoso banquete, sin embargo, al momento de retirarlo del horno, el cocinero se dio con la sorpresa que se había quemado. Hubo un momento de angustia en la cocina de Ludovico, pero afortunadamente hubo una solución.

El joven Antonio, un lavaplatos, propuso utilizar las sobras de los ingredientes para amasar un pan dulce y servirlo como postre, este contenía fruta confitada y mantequilla. El inusual postre tuvo un enorme éxito y Ludovico preguntó al cocinero quién lo había preparado y cuál era su nombre. El cocinero presentó al joven Antonio, quien confesó que ese postre todavía no tenía nombre y es ahí donde se le otorga el nombre “Pane de toni”.

Tradición en el Perú

Durante siglos este pan dulce fue muy conocido en Italia y gran parte de Europa, pero no fue hasta 1950 que se llevó a cabo su industrialización y exportación gracias a los empresarios Angelo Motta y Gino Alemagna, quienes luchaban por consolidarse en el mercado de los panes dulces.

Ello originó que no solo el panetón se consuma en el viejo continente, sino que se empezó a comercializar este fiel acompañante navideño. Es así como esta tradición italiana fue traída a tierras peruanas por los genoveses, quienes trajeron esta receta. El panetón milanés desde un inicio no tuvo mucha acogida por su forma achatada. Por esta razón, con el ingenio que caracteriza a los peruanos, se logró cambiar a un pan dulce con forma acampanada y es ese el panetón que se suele comer en las navidades.

Cabe resaltar que el primer panetón industrializado en el Perú fue producido por la compañía D’Onofrio, quienes empezaron comercializando helado y chocolates. Seguidamente, en la década de los 60, empezaron a producir panetón bajo la receta de Alemagna.

En la actualidad se puede disfrutar de este producto, a través de las distintas marcas que lo producen. Asimismo, existen variedades de panetones para todos los gustos, desde la clásica presentación con pasas y frutas hasta el peculiar choco panetón.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído