¿De qué trata la «Cumbre del Clima» que se celebra en Madrid?

¿De qué trata la "Cumbre del Clima" que se celebra en Madrid?

Representantes gubernamentales, expertos, jóvenes, activistas y actores del sector privado de todo el mundo se reúnen esta semana en la conferencia anual de la ONU sobre el cambio climático, o COP25, para trabajar en el avance de lo que se conoce como el Acuerdo de París.

La COP25 ya ha sido noticia en todo el mundo.

Los disturbios sociales y las protestas generalizadas obligaron a Chile a retirarse como anfitrión. España se ofreció a acoger la conferencia, con Chile todavía en la presidencia de la COP. Después de tanta turbulencia, como la crisis climática en sí, la conferencia tendrá lugar en Madrid durante las dos primeras semanas de diciembre.

La CMNUCC y la Conferencia de las Partes

CMNUCC, COP: ¿qué significan estas siglas?

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, o CMNUCC, se estableció en 1992 y fue ratificada por 196 países más la Unión Europea. Su objetivo es desarrollar estrategias cooperativas para reducir las concentraciones de gases de efecto invernadero y prevenir los peligrosos impactos del cambio climático.

El cambio climático es un problema complejo que requiere respuestas integradas. Cada año, la CMNUCC se reúne en lo que se llama la Conferencia de las Partes o COP para discutir una variedad de temas, desde informes globales sobre los esfuerzos nacionales de cambio climático hasta cómo financiar dichos esfuerzos. También permite a las partes compartir conocimientos y experiencias.

La COP25 se refiere a la 25ª Conferencia de las Partes de la CMNUCC.

Un repaso: COP21, el Acuerdo de París y las CDN

En 2015, en la COP21 en París, 197 partes acordaron establecer un instrumento legal que rigiera los esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático. Esto se conoció como el Acuerdo de París. Dicho acuerdo, incluye objetivos generales para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2°C, con esfuerzos para limitar el calentamiento a 1,5°C y aumentar la resiliencia de los países a los impactos climáticos. También tiene como objetivo garantizar la financiación suficiente para alcanzar estos objetivos.

Los paneles solares proporcionan energía moderna, asequible y sostenible a 40.000 personas en Eritrea. ©PNUD Eritrea/Elizabeth Mwaniki
Para cumplir estos objetivos, los países definen exactamente cómo contribuirán a alcanzarlos individualmente. Estas contribuciones se conocen como contribuciones determinadas a nivel nacional o CDN.

¿Por qué es tan importante la COP25?

Numerosos estudios científicos nos dicen que necesitamos reducir a la mitad las emisiones globales para 2030 para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5°C. Esto nos da menos de 11 años para realizar cambios transformacionales en todos los sectores a una escala y ritmo sin precedentes.

El creciente activismo climático a nivel mundial nos muestra que los ciudadanos exigen acciones de sus gobiernos. Si bien organizar una conferencia puede parecer poco importante, la COP25 puede hacer contribuciones significativas y necesarias para ampliar la acción climática global.

Numerosos estudios científicos nos dicen que necesitamos reducir a la mitad las emisiones globales para 2030 para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5°C.
Un objetivo central de la COP25 es finalizar las pautas que rigen el Acuerdo de París, que creará un conjunto de reglas para ayudar a los gobiernos a implementar sus CDN y cumplir sus objetivos.

Muchas de estas pautas se establecieron en las negociaciones del año pasado, COP24, donde se acordó el paquete de medidas de Katowice para el clima. Pero aún falta una pieza importante del rompecabezas: orientación y reglas que aborden el Artículo 6 del Acuerdo de París.

Artículo 6 del Acuerdo de París
Las reglas para el Artículo 6 darán forma al marco en el cual los países pueden utilizar los mercados internacionales de carbono para lograr sus objetivos de reducción de emisiones. Los enfoques bien diseñados y basados en el mercado pueden ayudar a reducir los costos de reducción de emisiones y generar financiamiento para otras acciones climáticas y esfuerzos más amplios de desarrollo sostenible.

Sin embargo, el diseño de las reglas es fundamental para garantizar que el Artículo 6 pueda establecer objetivos más altos y preservar la integridad del Acuerdo de París. En particular, esto significa que debe evitarse el “doble recuento” de las mismas reducciones de emisiones en más de un país.

Más allá de la COP25

El Acuerdo de París alienta a los países a presentar versiones actualizadas e idealmente más ambiciosas de sus CDN para la COP26, la conferencia que se llevará a cabo en 2020. Entonces, está todo a punto para garantizar que estos planes se implementen de manera efectiva.

Por eso es tan crucial que finalicemos el reglamento este mes en la COP25 para que podamos comenzar a desbloquear las vastas oportunidades que ofrece el cambio hacia economías bajas en emisiones y neutrales en carbono.

Llamado a la acción

Desde que se ratificó el Acuerdo de París de 2015, los científicos han enviado mensajes cada vez más urgentes de que debemos elevar nuestras ambiciones si queremos evitar una verdadera catástrofe climática. Como se indicó en un informe reciente sobre cómo sería un mundo con un calentamiento de 1,5°C, los datos ahora muestran que debemos reducir las emisiones a la mitad para 2030 y lograr la neutralidad de carbono para 2050.

The Heat is On, un nuevo informe conjunto del PNUD y la CMNUCC, encontró que 75 países que representan el 37 por ciento de las emisiones globales tienen la intención de actualizar sus CDN para 2020. La Promesa de Acción Climática del PNUD se compromete en ayudar a más de 100 países a hacer esto y expandir sus CDN para 2020, lo cual es alentador.

La promesa de acción climática del PNUD se compromete a apoyar a más de 100 países en la expansión de sus CDN para 2020. ©PNUD Perú/Monica Suárez Galindo.

A fines de 2019, se ve a los gobiernos, la sociedad civil y la industria prácticamente en todas partes actuando sobre las señales sin precedentes que nuestro planeta está enviando sobre los cambios drásticos necesarios en este momento. Hasta el momento, 77 países se han comprometido a ser neutrales en carbono para 2050.

El progreso en la COP25 es vital para facilitar esta acción ambiciosa. También le indicará al mundo que trabajar juntos es la única forma de abordar el cambio climático.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Expertos
Paul Monzón

Periodista. Viajero especializado en Turismo. Como tal ha participado en las más importantes ferias de turismo del mundo y asistido, como enviado especial, a Cumbres Mundiales.

Nacido en Lima. Perú. Reside en España desde hace dos décadas. Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído