EL VIAJERO IMPENITENTE

¡Tutankamón en Madrid!

Más de mil réplicas de objetos y una recreación de las tres cámaras del faraón se exhiben para celebrar el histórico hallazgo del egiptólogo Howard Carter.

El 4 de noviembre de 1922 todo cambió en la historia reciente de Egipto.

El arqueólogo y egiptólogo inglés Howard Carter (1874-1939) se adentraba en lo más profundo del Valle de los Reyes, cerca de Luxor, para descubrir la tumba del faraón Tutankhamón, la mejor conservada de cuantas se conocían hasta la fecha.

El hallazgo supuso un antes y un después en los estudios funerarios del Antiguo Egipto. Un hito histórico del que se cumplen ahora 97 años y que una exposición, Tutankhamón: La Tumba y sus Tesoros, analiza y recrea en el Espacio 5.1 de IFEMA.

“Un maravilloso descubrimiento en el Valle de los Reyes”, anunció el arqueólogo a su mecenas Lord Carnarvon cuando encontró ese tesoro de más de 3.000 años de antigüedad prácticamente intacto. La muestra recoge una espectacular reconstrucción de la tumba del faraón tal y como Carter se la encontró aquel mes de otoño, una visión única de un descubrimiento que dio lugar a una leyenda.

“El visitante podrá retroceder casi 100 años, y se verá entrando en la tumba de Tutankhamón como si fuera el propio Carter, entenderá la historia del faraón y cómo vivió en el Más Allá, sin maldiciones ni mitos, descubrirá cómo se enterraban a los reyes en Egipto”, cuenta Esther Pons, asesora científica de la exposición.

Así, la muestra permitirá descubrir las tres cámaras del faraón, conocer cómo fueron las labores de excavación previas al descubrimiento y ver más de mil réplicas de las piezas originales a lo largo de 2.000 metros cuadrados. Entre esas joyas está la Máscara de Oro, uno de los objetos más preciados de todos los tiempos, cuyo original se encuentra en el Museo Egipcio de El Cairo.

“También se podrá ver una réplica del carro donde Tutankhamón iba a pasear, los tres ataúdes, uno de ellos de oro, así como la Capilla Canópica, el lugar donde se encontraban las vísceras del faraón”, añade Pons.

UNA EXPOSICIÓN ALEJADA DE MALDICIONES

La muestra hace un recorrido didáctico también en torno a las costumbres funerarias de los egipcios, alejadas de las leyendas sobre las maldiciones que se atribuyeron al equipo que descubrió esta tumba a principios del siglo XX. “Deberíamos quitarnos ese mito de maldiciones de Tutankhamón, ningún egiptólogo creemos ellas; en la exposición vamos a descubrir a un faraón que murió joven (con 19 años), que no dejó grandes improntas, pero cuya tumba es única, con más 5.400 objetos en apenas 100 metros cuadrados, y que nos da una pista de cómo deberían ser otras tumbas más grandes que no han llegado hasta nuestros días”, explica la egiptóloga.

Tutankhamón, hijo de Akhenatón, faraón de la dinastía XVIII (Reino Nuevo), ascendió al trono siendo un niño, gobernando de 1337 hasta 1327 a.C., aproximadamente. El arqueólogo Howard Carter se puso como meta en su vida encontrar su tumba, y cuando la descubrió y bajó los 16 escalones que dan acceso al tesoro, cambió para siempre la Historia y comenzó la leyenda. Carnarvon moriría poco después de la apertura del sarcófago y otros miembros del equipo de Carter tiempo después por causas desconocidas, lo que incitó a hablar de “venganza” por parte del faraón.

Esta exposición, Tutankhamón: La Tumba y sus Tesoros, ahora en Madrid ya ha sido vista por seis millones y medio de visitantes en ciudades como Zúrich o Múnich, pasando por Budapest, Dublín, Bruselas, París y Seúl.

Compra tu entrada para Tutankhamón: La Tumba y sus Tesoros en IFEMA.

Dónde
Hasta el 19 de abril de 2020.
IFEMA. Feria de Madrid. Espacio 5.1.
Avda. del Partenón, 5. Madrid.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído