Como fruto del trabajo de la Organización de Gestión de Destino y la compañía de minas Buenaventura

«Valle de los Volcanes», nuevo destino turístico de Perú

Arequipa tiene un nuevo atractivo para cautivar a los turistas. Un esfuerzo coordinado entre la Minera Buenaventura y la Organización de Gestión de Destino (OGD) del producto ha logrado que a partir de ahora, las agencias de viaje encuentren en el Valle de los Volcanes una opción para extender la estadía de los visitantes en la Ciudad Blanca. El nuevo producto turístico fue presentado oficialmente en el hotel Casa Andina de Miraflores.

Así, con el objetivo de implementar una actividad sostenible como alternativa a la agricultura, ganadería y minería, Mauricio de Romaña, Asesor Principal y Promotor del proyecto, contribuyó a formar el OGD, que ha trabajado en la capacitación de pobladores, guías locales y construcción de miradores, entre otros, desde hace aproximadamente 10 años.

Del evento de presentación participaron Mauricio de Romaña, Lourdes Pérez, presidenta del Comité de Turismo de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, que apoyará en la venta del producto, Roque Benavides, presidente del Directorio de Buenaventura, Raúl Benavides, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Buenaventura, y José Luis Rosas, presidente de la OGD Valle de los Volcanes.

La velada contó con la presencia de numerosos invitados, entre ellos operadores turísticos, arequipeños, representantes de la prensa y amigos, quienes se mostraron interesados en los recursos que el Valle ofrece. La presentación inició con un video del destino, elaborado en colaboración con el director de fotografía Juan Zacarías, para pasar a las respectivas palabras de los expositores y un cóctel.

“Hace 40 años estaba por terminarse el proyecto Majes y muchas personas estaban preocupadas por cómo podría ganar la población con una agricultura pequeña en un clima difícil. Apostamos por el turismo cuando todos decían que el Colca era una utopía. Ahora recibe a más de 200 mil personas y es el tercer destino del Perú. Tenemos los atractivos, las herramientas como el marketing digital, pero no ganamos nada si la población no participa, por eso se aplicó la OGD, para agrupar a todos los actores del Sector en el lugar. Eso es el turismo, todos pueden participar de él”, señaló de Romaña.

“En los 80 veía con una ilusión tremenda como Mauricio iba convenciendo una a una a las personas para que vayan al Colca. Una de las cosas más importantes que he hecho en la vida es convencerlo de conocer el Valle de los Volcanes. Este ha sido un esfuerzo de muchas empresas, pobladores, obreros, entre otros, que realmente han puesto el hombro por el proyecto. Para nosotros, en Buenaventura, hemos cumplido con nuestra misión y ahora se necesita un esfuerzo coordinado entre operadores, el Estado y la población. Hay que manejar un turismo respetuoso con el medio ambiente y la seguridad”, finalizó Raúl Benavides.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído