Madrid suena a Navidad, un amplio programa cultural y de ocio para vivir el espíritu navideño

Madrid suena a Navidad, un amplio programa cultural y de ocio para vivir el espíritu navideño

Madrid suena a Navidad es el lema del Ayuntamiento de Madrid para estas fiestas y como muestra, en calles, iglesias y centros culturales se van a escuchar durante los próximos días villancicos, góspel, folk, música sacra, clásica, jazz o flamenco. Las notas de ese universo musical son uno de los principales ejes de la amplia programación cultural y de ocio que ha preparado el Ayuntamiento en los 21 distritos de la ciudad y en la que colaboran múltiples asociaciones y entidades.

Un videomapping en la fachada del Palacio de Cibeles con imágenes en tres dimensiones, sonido y pirotecnia felicitará las fiestas el próximo 21 de diciembre

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han presentado esta mañana la programación de la campaña de Navidad 2019/2020, acompañados por la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, en el Patio de Operaciones de CentroCentro en el Palacio de Cibeles. La presentación ha contado con la actuación musical de una representación de los más de 400 niños que conforman las orquestas de la Fundación Acción Social por la Música, una muestra de su participación navideña en Matadero Madrid.

Un videomapping en Cibeles, una gran fiesta cultural y de encuentro en Matadero Madrid, la recuperación de conciertos en las plazas madrileñas y la representación de los musicales más emblemáticos de Madrid en la Puerta del Sol son algunas de las nuevas propuestas del Área de Cultura, Turismo y Deporte para el disfrute de todos los públicos. Tampoco faltarán conciertos, mercadillos navideños, pistas de hielo, belenes, cine, teatro y muchas otras actividades para disfrutar del espíritu navideño, además de la gran cabalgata de Reyes, acto destacado del programa, con la que se cerrarán estas fiestas el próximo 5 de enero.

«Hay que destacar el gran trabajo que se ha llevado a cabo desde el Área de Cultura de este Ayuntamiento, para sacar adelante una programación muy completa y para todo el mundo, que se ha hecho con mucha ilusión y dedicando muchas horas de trabajo», ha subrayado el alcalde en la presentación, «volvemos a recuperar aquella magia infantil que a todos nos gustaba».

Martínez-Almeida ha resaltado también que la programación navideña se ha diseñado con la intención de que todos los madrileños y visitantes disfruten de estos festejos. «La Navidad es para todos, tanto para los creyentes que celebran el nacimiento de Jesús, como para los que no, es un momento para que todos podamos disfrutar con amigos o en familia de momentos de paz y reflexión, participando en alguna de las actividades» que, según ha adelantado, incluyen fuegos artificiales.

El alcalde se ha referido a Matadero como “el epicentro” de una de las novedades de esta Navidad, “reconocemos a una nación hermana, Colombia, que nos va a acercar a la forma en que se celebra la Navidad en aquel país, al otro lado del charco y estrechamos aún más los vínculos porque también en Navidad decimos que Madrid es la capital de Iberoamérica en Europa”.

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha recalcado el recuerdo que estas fiestas navideñas dejan en la ciudadanía, la historia de nuestras vidas, ha dicho “se puede escribir con la Navidad que cada uno hemos pasado en Madrid, tomando un chocolate o comprando figuritas para el belén, acompañados por nuestros abuelos». También ha apelado a la ilusión de los más pequeños que pueden disfrutar de la programación preparada por el Ayuntamiento, «espero que todos los niños acaben esta navidad con un recuerdo para toda la vida», ha asegurado.

Por su parte, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha destacado que “la música será la protagonista estas Navidades en Madrid, con conciertos en calles y plazas, musicales en la Puerta del Sol o un concierto especial en el Teatro Real”. Una programación, ha añadido, que está abierta a todos los públicos y que busca celebrar estas fechas en las que “tendrán especial presencia sus símbolos tradicionales”. Levy ha animado a todos los madrileños a que descubran lo que la programación de Navidad que ha organizado el Ayuntamiento les puede ofrecer.

Felicitación navideña 

Además de dar la bienvenida con el alumbrado navideño y sorprender con una gran bola decorativa en el edificio Metrópolis, el Ayuntamiento quiere felicitar las fiestas a todos los madrileños y visitantes con un espectacular christmas que cobrará vida en la fachada del Palacio de Cibeles. Este videomapping con imágenes en tres dimensiones, sonido y pirotecnia se podrá ver el 21 de diciembre y contará con un colaborador de excepción: el Museo del Prado. La pinacoteca participa con pinturas de las escenas más representativas de la Natividad.

La Anunciación, la Visitación, el nacimiento de Cristo, la adoración de los Pastores, la adoración de los Magos… un recorrido por la historia y la tradición que da sentido a estas fiestas será el punto de partida de un viaje que, a través de la música, transportará a los ciudadanos que se concentren en la plaza de Cibeles a un mundo de ensueño. Uno de los grandes clásicos musicales de estas fechas nos llevará desde el pesebre del portal de Belén hacia un mundo de fantasía y juego que envolverá a todos los asistentes en una atmósfera de magia, ilusión y celebración.

Música en la ciudad: plazas, iglesias y Teatro Real

Por primera vez, los musicales más emblemáticos del escenario madrileño salen a la calle para compartir con los visitantes los mejores momentos de sus actuaciones. Billy Elliot, Anastasia, El Rey León, El Médico, 33 El Musical, La jaula de las locas y Ghost convertirán por unas horas la Puerta del Sol en un gran escenario. Será como un anticipado regalo de Reyes para todos los ciudadanos el 3 y 4 de enero.

La programación musical de Madrid se extenderá por toda la ciudad, recuperando como escenarios de música las principales plazas de la capital. Así, el 23 de diciembre la plaza de Oriente acogerá muestras de música vasca y de góspel y el día de Nochebuena, todos los visitantes y madrileños podrán disfrutar de un concierto de villancicos clásicos e inéditos. El 26 y 27 de diciembre, la plaza de la Villa se llenará de las melodías de villancicos del mundo y de los estilos rap, soul o dancehall y flamenco. Finalmente, el 28 y 29 de diciembre la música se trasladará a la plaza del Conde de Barajas donde se podrá disfrutar de actuaciones de disco/funk, góspel, coral o jazz.

Durante la celebración de Navidad, un ciclo de música recorrerá las iglesias madrileñas con conciertos de varios géneros para todos los públicos. Comenzará con la cantaora Carmen Linares el 30 de diciembre en la Real Basílica de San Francisco el Grande. Un recital de piano, villancicos del renacimiento y un concierto del guitarrista flamenco Pepe Habichuela serán otras de las propuestas en la iglesia y convento de las Mercedarias Descalzas de la Purísima Concepción, la iglesia de San Manuel y San Benito y la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.

Además, el 5 de enero el Teatro Real acogerá un espectáculo único en el que el grupo de música Morgan y la Banda Sinfónica Municipal de Madrid se unirán para interpretar lo más destacado del quinteto madrileño en un concierto solidario cuya recaudación irá destinada a la ONG Mensajeros de la Paz.

Matadero Madrid, una gran fiesta de la cultura y el encuentro

Matadero Madrid se convierte en el punto de reunión por excelencia durante estas fiestas y sus instalaciones albergarán una variada programación que, bajo el título Madrid, Navidad de encuentro, apuesta por ofertas para todas las edades: talleres, juegos, espectáculos singulares y conciertos. Una gran fiesta de la cultura y el encuentro en la que participan creadores nacionales e internacionales y que este año cuenta con Colombia como país invitado, que participa con propuestas para acercar al público a su cultura y a sus tradiciones navideñas.

En colaboración con la Embajada de Colombia, el 20 de diciembre se celebrará la Noche de las Velitas y la Novena de Aguinaldos, que marcan el inicio de las fiestas en el país latinoamericano. La primera actuación, que en Colombia consiste en el encendido de faroles y velas en fachadas y calles, se recreará en los diferentes espacios exteriores de Matadero Madrid con una instalación de velas de diferentes colores y con la invitación a todos los visitantes a que participen aportando sus propias velas y farolillos encendidos para conformar un gran espectáculo luminoso. Tras esa escenografía de fuego y luz tendrá lugar la Novena de Aguinaldos, una costumbre religiosa y festiva de preparación para la Nochebuena con villancicos,  y bailes y dulces tradicionales. La fiesta acabará con el vibrante directo de Michi Sarmiento, una leyenda dentro de la música tradicional y el folklore colombiano, que actuará con La Seriedad Orquesta y hará subir la temperatura a base de cumbia, salsa y bugalú.

Un gran escenario al aire libre de Matadero Madrid albergará dos programaciones diferenciadas de mañana y tarde. A las 13:00 h habrá conciertos dirigidos a público familiar (jazz, rock, dj, clásica…) y a partir de las 19:00 h Colombia pasará a ser la protagonista con artistas y bandas que mostrarán la riqueza musical del país con un variado repertorio de estilos.

En la plaza Matadero, entre las propuestas de actividades y espectáculos al aire libre para toda la familia, destacan un singular tiovivo ecológico y el gran árbol navideño que esconde una gran sorpresa: además de disfrutar de su juego de luces, los visitantes pueden introducirse en el interior de su estructura y vivir la experiencia ‘Ilumina tu Navidad’, un cuento inmersivo en el que pequeños y mayores descubrirán la historia de la luz de la Navidad.

El espíritu navideño llegará a todos los espacios de Matadero Madrid. Cineteca organiza talleres infantiles y ciclos, la Casa del Lector acoge el espacio Macondo dentro del Festival Ñ e Intermediae propone un nuevo espacio para el juego. Además, Matadero también cuenta por primera vez con una pista de hielo, una de las más grandes de España. Las pistas de hielo también pueden disfrutarse en otros rincones de la ciudad como en el Palacio de Cibeles, Colón, Carabanchel, Chamartín, Vicálvaro, Puente de Vallecas y Moncloa-Aravaca.

Navidad en los distritos

Con el objetivo de descentralizar la actividad cultural y de ocio, la programación se extiende a los distritos de Madrid con propuestas para todos los públicos y gustos. Espectáculos infantiles, talleres, conciertos de góspel, actuaciones musicales en iglesias, mercadillos y muchas más actividades llenarán espacios públicos y culturales de los 21 distritos de la ciudad.

Madrid cuenta con más de 40 belenes que trasladan a sus visitantes las escenas tradicionales de la Navidad. Entre todos, destacan los dos nacimientos municipales del maestro belenista José Luis Mayo: el del Palacio Cibeles y el nuevo nacimiento de plaza de la Villa. También merecen una visita los situados en la plaza Mayor, el Museo de San Isidro o los instalados en los distritos.

Cabalgata de Reyes

Este año, los tres Reyes Magos rendirán homenaje a unos territorios muy queridos para Baltasar: el África oriental, que fue cuna de la humanidad, donde en tiempos del nacimiento floreció una gran cultura y donde hoy convive una extraordinaria diversidad. Sus majestades los Reyes se acercarán a la ciudad de igual modo que lo hicieron para llegar a Belén, tras la estrella. Desde el misterioso Oriente, la vieja Europa y las lejanas sabanas africanas, una larga caravana se sumará a su camino e irán encontrando nuevos compañeros de viaje. Desde la plaza de San Juan de la Cruz se trasladarán a la plaza de Cibeles, pasando por paseo de la Castellana y paseo de Recoletos.

Una Navidad más accesible y sostenible 

El Ayuntamiento ha desarrollado diversas medidas que fomentan el acceso a la cultura y el ocio navideño de las personas con mayores dificultades. También ha hecho especial hincapié en el compromiso de Madrid con el medioambiente a través de acciones que fomentan la concienciación y el aprendizaje en materias como el reciclaje o la sostenibilidad.

Para más de 800 personas mayores se organizan visitas acompañadas al belén municipal de CentroCentro que incluyen el acceso al mirador. También se han organizado los ‘Cuentos sin edad’, que son una experiencia intergeneracional de narración oral y de creación colectiva.

Para favorecer la inclusión de los colectivos con mayores dificultades para el acceso a la cultura, en especial la infancia, 500 menores en situación de vulnerabilidad y sus familias, usuarias de los recursos municipales, podrán acudir a espectáculos como las Madrionetas del Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa; El Mago de Oz, del Centro Cultural Conde Duque o la Navidad del Teatro Circo Price. Además, Conde Duque tendrá un punto sostenible con talleres de creación de juguetes y otros objetos con elementos reciclados, además de un punto de entrega y recogida de juguetes con el objetivo de favorecer la reutilización y sensibilizar sobre formas de consumo responsable como el intercambio o el trueque.

También se apuesta por hacer accesible la información. Por eso se distribuirán tarjetas en braille con códigos QR para descargar la programación navideña y se hará un especial trabajo de difusión hacia la comunidad sorda con vídeos informativos de las distintas actividades accesibles de la Navidad en lengua de signos española.

Asimismo, con el objetivo de que niños y personas con sensibilidad auditiva protejan sus oídos, se repartirán 1.500 pares de tapones de oídos durante los conciertos y grandes eventos con sonido, para reducir la exposición al ruido de aquellas personas que requieren especial protección.

La campaña de Navidad y Cabalgata organizada por el Ayuntamiento de Madrid cuenta este año con los siguientes patrocinadores: Fundación Reale, Repsol, Cetelem, El Corte Inglés, Real Madrid, Radio Taxi de Madrid, Disney de la mano de Movistar, Correos, Fundación Teatro Real, Familias de Madrid, Telemadrid y RTVE.

Toda la programación está disponible en: https://www.navidadmadrid.com./

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído