¿Sabías que las pirámides más antiguas que Egipto están en la «Ciudad Sagrada de Caral», Lima?

¿Sabías que las pirámides más antiguas que Egipto están en la "Ciudad Sagrada de Caral", Lima?

Han pasado 25 años desde que se dio a cabo el trascendental descubrimiento de Caral, la primera civilización de América y la segunda en todo el mundo, después de Mesopotamia.

Existe un total de 7 pirámides en el complejo arqueológico de Caral, cada una cumple una función según el orden social y la religión. Asimismo, cada pirámide escalonada se encuentra rodeada de estructuras más pequeñas. Fuente: ZAC

Hace más de 5000 años a.C., una civilización surgía en las costas limeñas del Perú. Imponentes pirámides más antiguas que las del propio Egipto formaron parte de Caral, la primera ciudad del continente americano. Han pasado 25 años desde su hallazgo y esta ciudad no deja de sorprender a los miles de turistas que año tras año van a conocerla.

La ciudad antigua de Caral se encuentra a 182 Km de Lima, en el Valle de Supe, Barranca y a 350 m.s.n.m. Esta zona está rodeada de valles, quebradas y se encuentra casi en pleno desierto. Hace 25 años se dio a cabo su descubrimiento por la arqueóloga Ruth Shady, junto a su grupo de investigadores. En ese entonces, el sitio era conocido como “Chupacigarro» y estaba escondido bajo grandes montículos de piedra y arena.  Hasta la fecha, se han desenterrado centros ceremoniales y numerosas pirámides.

Las pirámides en la antigua ciudad

Como se sabe, es una ciudad antigua que data de 5000 años a.C., pero su construcción arquitectónica se dio 1500 años después. A raíz de su descubrimiento, Caral se encuentra dividida en dos sectores: Sector Alto y Sector Bajo. En el Sector Alto, se puede observar cinco pirámides y en el Sector Bajo dos.

Existe un total de 7 pirámides en el complejo arqueológico de Caral

Esta ciudad está compuesta por 7 pirámides y por pequeñas estructuras que conforman un total de 66 hectáreas de terreno. Estas son escalonadas con un diseño de construcción planificada y una arquitectura compleja. Los edificios públicos piramidales de mayor importancia tenían un Altar de fuego. Asimismo, para su construcción se utilizaron Shicras, que son bolsas hechas de fibra vegetal.

La pirámide principal, más conocida como la Pirámide Mayor, consiste en una estructura  escalonada rodeada de otras pirámides y estructuras elevadas, todas ellas constituían un centro ceremonial. De la misma manera, se puede visualizar pirámides como: “La Cantera”, “La Menor”, “La Galería”, “La Huanca”, “La Pirámide Mayor”, “La Pirámide del Anfiteatro” y “La Pirámide con Altar Circular”.

Cada una de estas infraestructuras cumplían una función según los diversos roles en el orden social y religioso de sus ciudadanos. Cabe resaltar que, la ciudad de Caral era conocida también porque no habían distinciones entre hombres y mujeres en los cargos sociales.

Otros aportes

Gracias a las investigaciones, se pudo descubrir que Caral no solo era un centro ceremonial, sino que se caracterizaba por ser una ciudad altamente económica por su agricultura. Debido a ello, se realizaron trueques con las pequeñas poblaciones de pescadores que se encontraban en la costa, a 20 Km de Caral. Esto se pudo comprobar, ya que se hallaron restos de especies marinas. Como también piedras preciosas que habrían llegado a este lugar como tributos, intercambios u obsequios.

Por otro lado, no sólo los turistas quedan encantados por las asombrosas pirámides, sino que Caral también deslumbra a quienes la visitan por sus estatuillas antropomorfas de arcilla sin cocer y otros objetos arqueológicos que se encuentran actualmente en el Museo Comunitario de Supe.

Otro aspecto importante es que esta ciudad tenía una sociedad altamente comercial por sus continuos intercambios con poblaciones ubicadas al norte del Perú y países aledaños.

¿Cómo llegar?

Las personas que deseen conocer este centro turístico pueden ir: Con carro particular particular,  como mochilero o con los diversos paquetes turísticos que ofrecen las agencias de turismo. El camino a Caral no dura más de 5 horas, durante este trayecto, los paisajes acompañan a los viajeros y encantan la vista con los diferentes panoramas que se muestran a lo largo del viaje. Todo esta travesía concluye en 1 hora de visita guiada a la famosa “Ciudad sagrada”.

Horarios de atención

Lunes a Domingos y feriados: 9am – 4pm

Tarifas

Adultos peruanos y extranjeros: 11 soles.

Niños hasta los 5 años: 1 sol

Adulto mayor a partir de los 65 años: 1 sol

Escolares: 1 sol

Estudiantes Universitarios y docentes con carnet: 4 soles

Grupos guiados hasta de 20 personas: 20 soles

Recomendaciones

La página web oficial de la ciudad Arqueológica de Caral, https://www.zonacaral.gob.pe/, ofrece todo tipo de información sobre este atractivo turístico. Dentro de este sitio web, se puede encontrar contenido como: Noticias de la ciudadela, venta de souvenirs para niños y adultos, programas culturales como “Caral Milenario” y “Caral Místico”, entre otros.

El primer programa cultural mencionado, tiene un costo de 150 soles y ofrece la visita a dos destinos,  Ciudad Sagrada de Caral y un destino alterno. Asimismo, el segundo paquete tiene un costo de 250 soles y ofrece la visita a 3 destinos, Caral, Vichama y Áspero. Si usted se encuentra interesado sobre este programa cultural, cliquee el siguiente link. https://www.zonacaral.gob.pe/viajes-educativos-2/experiencia.html

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído