Según la Organización Mundial del Turismo

México es el país más visitado de Latinoamérica

De acuerdo al organismo internacional, México fue el país más visitado de América Latina en el 2019 y séptimo en el mundo.

México es el país más visitado de Latinoamérica

A nivel mundial (turistas viajando de un país a otro país), la Organización Mundial del Turismo (OMT) estimaba que en el año 2020 se producirían 1.400 millones de llegadas de turistas internacionales anuales. Sin embargo, esta cifra ya se alcanzó en 2018.

Se prevé llegar a 1.8 billones en 2030, aunque podría ser antes si continúa el ritmo actual de crecimiento.

La OMT menciona al menos 5 causas por las que hay más viajeros en el mundo: avances tecnológicos, creciente clase media en las economías emergentes, nuevos modelos de negocio, costos de viaje más asequibles   y simplificación del régimen de visados

La comparadora de servicios online mexicana MejorTrato.com.mx señala al respecto que la llegada de turistas internacionales a México durante enero-octubre de 2019 tuvo un incremento del 8.5% con respecto al 2018 y que el gasto promedio de los mismos, de acuerdo a la cuenta viajeros del INEGI, vía aérea fue de 1,014.3 dólares, nivel superior en 10.3% respecto al observado en el mismo periodo de 2018.

En cuanto al Foro Económico Mundial (FEM), México es el país mejor valorado en la región

A nivel de Las Américas, según el “Índice de Competitividad de Viajes y Turismo” (ICVT) publicado por el organismo privado, México vuelve a sobresalir consolidándose como destino turístico competitivo.

Según el FEM, México se destaca por: atractivos naturales, amplia fauna y vida salvaje y numerosos sitios protegidos

También informa que al igual que Brasil, es un país con una «economía con excepcionales recursos naturales y culturales, que combinan de manera efectiva precios y competitividad”

Sin embargo, el mayor obstáculo de la región para la competitividad se centra, según el documento, a sus bajas calificaciones en la adecuación del entorno, especialmente su entorno empresarial y seguridad.

México logró un posicionamiento importante en cuanto a indicadores como naturaleza y cultura, pero si no se actúa para prevenir la inseguridad a la par de promover la sustentabilidad, poco servirá que el país sea reconocido por sus recursos naturales.

Los altos impuestos, los trámites burocráticos y los sistemas legales ineficientes han seguido empeorando en muchos países, lo que podría obstaculizar la inversión en viajes y turismo, dice el FEM.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, México cerrará 2019 con crecimiento de 4.7 por ciento en turismo

A nivel nacional, la Sectur informó que para el próximo año se continuará con la tendencia de crecimiento en llegada de viajeros extranjeros de 4 por ciento y de 10 por ciento de derrama económica.

En relación al período vacacional de invierno, la misma Secretaría comunicó que tendrá una ocupación hotelera del 56.1%, 1 punto porcentual superior a la del mismo lapso de hace 12 meses.

Destinos que recibirán más visitantes

1- Ciudad de México (596.000)

2- Acapulco (593.000)

3- Cancún (571.000)

4- Riviera Maya (280.000)

5- Mazatlán (196.000)

Destinos con mayor ocupación hotelera

1- Nueva Vallarta (90.6%)

2- Puerto Vallarta (88.2%)

3- Riviera Maya (87.6%)

4- Cancún (81.1%)

5- Los Cabos (80.6%)

El número de turistas tendrá una subida de 4.7% comparado con 2018.

Fuente: MejorTrato.com.mx

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído