Renfe y Adif sustituyen las taquillas por máquinas de venta en 150 pueblos, en los que viven 500.000 ciudadanos

«Prácticamente todas las estaciones» de Extremadura se quedan sin taquillas de Renfe

La Confederación General del Trabajo (CGT) critica que los más afectados serán quienes "por edad o economía" no puedan acceder a las alternativas.

"Prácticamente todas las estaciones" de Extremadura se quedan sin taquillas de Renfe

150 pueblos y ciudades con una población total de hasta medio millón de ciudadanos se verán afectadas por el cierre de las taquillas. Renfe y Adif han empezado a sustituirlas por máquinas expendedoras. El servicio de venta presencial de billetes será cosa del pasado.

El sindicato de la Confederación General del Trabajo (CGT) ha criticado que la decisión tomada por las empresas públicas se haya dado «sin previo aviso» y aprovechando la «nocturnidad» del periodo vacacional de Navidades.

Este cierre de taquillas «ahonda en el debilitamiento del ferrocarril público» y responde a «criterios mercantilistas de dudosa rentabilidad», al considerar que la recaudación supera «con creces» los gastos que conlleva el mantenimiento de estos servicios, denuncia la organización sindical.

El sindicato explica que los más perjudicados por esta decisión «van a ser aquellos que por edad o por economía no puedan acceder a los sistemas de venta a los que las empresas quieren desviar a estos usuarios».

Por ello, en el caso de que el usuario acceda al tren con el propósito de comprarlo a un interventor pero no pueda hacerlo por la ausencia de
Así mismo, el sindicato alerta de que la reducción de los puestos de trabajo en estas zonas «profundizará» en la ampliación de la llamada ‘España vaciada’ y que, en caso de presión por reabrir este servicio, se acabe derivando al sector privado.

Por su parte, Renfe ya ha anunciado que instalará máquinas automáticas de venta de billetes de tren en todas las estaciones españolas que todavía no cuentan con este servicio, con el fin de compensar el cierre de las taquillas.

En un comunicado, la empresa pública ha anunciado que, con carácter general, solo asumirá la venta presencial de billetes en aquellas estaciones que dispongan de una media diaria superior a 100 viajeros subidos y un volumen determinado de ventas en taquilla.

Por su parte, Adif ha ampliado las explicaciones, detallando que el cambio se debe a que el cambio obedece al traspaso de las funciones de venta presencial a Renfe a partir de enero de 2020 en concordancia con un convenio suscrito entre ambas empresas en 2005.

Además, afirman, la necesidad «de extinguir el referido convenio se enmarca en la liberalización del tráfico ferroviario de viajeros en la Unión Europea, que se iniciará en 2020».

Relación de pueblos afectados

A falta de más información, UGT detalla las estaciones que ya se han visto o que se verán afectadas por esta decisión.

En Navarra, Murcia, Valencia y Cantabria: Tafalla, Cieza, Camporobles y Ontinyent y Barreda, Unquera, Cabezón de la Sal, Maliaño la Vidriera y Reinosa, respectivamente.

En Castilla-La Mancha: Cuenca, Valdepeñas, Villacañas, Almadén, Campo de Criptana, Illescas, La Roda de Albacete, Oropesa de Toledo, Torrijos, Carboneras de Guadazaón, Hellín, Huete, Tarancón, Almagro, Manzanares y Santa Cruz de Mudela. En Cataluña: Altafulla-Tamarit, Bell-Lloc D’Urgel, Cervera, Flix, Montblanc, Riba-Roja D’Ebre, Tarrega, Valls, Mora de la Nova y Ribes de Freser.

En Castilla y León: Astorga, Briviesca, Guardo, Osorno, Puebla de Sanabria, Aguilar del Campo, Arévalo, Boñar, Cristierna, La Vecilla y Viana de Cega, Sahagún, San Feliz y Almazán. En Extremadura: Plasencia, Almendralejo, Cabeza del Buey, Cañaveral, Casatejada, Castuera, Don Benito, Llerena, Mirabel, Monfragüe, Zafra, Montijo y Villanueva.

En Asturias: Arriondas, Figaredo, Llanes, Luarca, Navia, Nueva, Posada y Ribadesella. En Galicia: Guillarei, Redondela, O Carballiño, Sarria, Ribadavia, Ortigueira, Burela y Viveiro. En Aragón: Ariza, Ayerbe, Calahorra, Canfranc, Jaca, Sabiñánigo, Samper de Calanda, Tardienda.

En Andalucía: Benaojan-Montejaque, Calañas, Campillos, Cortes de la Frontera, Espeluy, Gaucin, Guadalcanal, Guadix, Jabugo-Galaroza, Jimena de la Frontera, Jimera de Libar, Jodar-Ubeda, La Palma del Condado, Osuna, Pedrera, Posadas y San Roque de La Línea.

CC.OO. ha advertido del «cierre injustificado e imprevisto en Extremadura de la venta de billetes «en prácticamente todas» las estaciones de tren.

Según el sindicato, este servicio sólo permanece a partir del 1 de enero en las estaciones de Badajoz, Mérida y Cáceres.

 

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído