Perú: Año Nuevo, impulso nuevo para el turismo

Perú: Año Nuevo, impulso nuevo para el turismo

Tan acostumbrados estamos a ver al Perú como país turístico, que pocos recuerdan que hace 25 años el sector estaba en pañales. Entonces la palabra crisis formaba parte de nuestro vocabulario cotidiano y la inestabilidad económica, la inseguridad, la falta de infraestructura hacían muy difícil poner en valor nuestros atractivos.

Sin embargo, gracias al esfuerzo del sector público y privado, avanzamos, alcanzando importantes hitos. Se concesionaron los aeropuertos, permitiendo una conectividad aérea de primer nivel. Se potenció la infraestructura turística con hoteles, transporte, centros comerciales y restaurantes de clase mundial.

Se inauguraron museos imperdibles, como Tumbas Reales de Sipán y el Museo de Leymebamba. Se facilitó el acceso a Kuélap vía carretera y telecabinas. Se logró poner en vitrina nuestras maravillas, gracias al extraordinario trabajo de Promperú. Y el boom gastronómico le dio al turista un motivo más para visitarnos. Pasamos de recibir 317,000 turistas anuales en los 90, a un estimado de 4.8 millones en 2019.

Hoy, el mundo nos ve como un destino atractivo y seguro, con infraestructura y servicios de calidad. Y el impulso no se detiene. Como muestra, ya se construye en Pachacamac el Nuevo Museo Nacional del Perú, que se proyecta como el más imponente de Latinoamérica. Albergará colecciones de todas nuestras culturas y podría recibir hasta 15,000 visitas diarias. ¡Qué orgullo!

Si empezando casi de cero pudimos lograr tanto, imaginen lo que podemos alcanzar este año -y década- que comienza. Tenemos el potencial, la claridad de objetivos, la voluntad. Las dificultades de 2019 quedaron atrás. Retomar el crecimiento a dos dígitos es la consigna. ¡Cambió el año, cambiemos el chip!

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído