FITUR 2020/ Cinco propuestas de Moravia del Sur para 2020

FITUR 2020/ Cinco propuestas de Moravia del Sur para 2020

En el marco de la Feria Internacional de Turismo de madrid, FITUR 2020, República Checa presentará las «Cinco propuestas de Moravia del Sur para 2020». Estas son:

• Salón Nacional de Vinos de la República Checa.

Pocas regiones como Moravia del Sur, que produce el 97% del vino que se elabora en Chequia, serían tan idóneas para acoger el Salón Nacional del Vino. Este gran evento, que se celebra en el palacio de Valtice, permite aprender de variedades de uvas, procesos de elaboración y, por supuesto, de tipos de vinos (los blancos de la zona son los mejores del país).

• Brno en clave gourmet.

Que en Brno se come de maravilla no es una novedad, pero lo que sí es reciente es la edición actualizada de la Guía Gourmet de la ciudad. Se puede descargar gratuitamente en su página web, y en ella se comparte una información fundamental para conocer la faceta gastronómica de Brno: productos, experiencias, restaurantes, vinotecas, bares, etc. Todas estas referencias, además, han sido elegidas por un jurado independiente para agradar a todos los paladares.

• El Telón de Acero en Moravia del Sur.

Esta original propuesta combina el deporte, los paseos y la historia. Conocer lo que supuso el telón de acero en los límites geográficos que separaban la Europa del Este y del Oeste es muy sencillo cuando se recorre en bicicleta este tramo del EuroVelo 13. Resulta muy sorprendente encontrar vestigios de aquella época (torres de vigilancia, bunkers de la 2ª Guerra Mundial, etc.) de una forma tan sencilla. El aspecto didáctico lo aportan museos como el del Telón de Acero de Valtice y el Centro de visitantes de Čížov, en el P.N. Podyjí, donde aún se conservan 350 metros del telón de acero.

• Karst de Moravia, un regalo de la naturaleza.

La naturaleza tiene mucho que exhibir al norte de Brno. Es casi imprescindible recorrer esta zona marcada por su relieve kárstico, cuyas rocas han permitido forjar paisajes inverosímiles donde se abren profundos desfiladeros y grandes cuevas. Dos actividades muy recomendables en esta región son navegar en el interior de la cueva Punkevní jeskyně y subir al Abismo de la Madrastra en funicular.

• Eventos y festivales imprescindibles de Moravia del Sur.

Aunque las propuestas y paisajes de Moravia del Sur son un incentivo suficiente, los festivales programados para 2020 suponen un último acicate. Entre los cinco más destacados se encuentra Ignis Brunensis (29 mayo a 21 junio), que celebra su XXIII competición de fuegos artificiales. Sus principales escenarios son la presa de Brno y el castillo  de Špilberk.

Las tradiciones también ocupan un lugar importante en la agenda de Moravia del Sur con la realización del Festival Internacional del Folclore de Strážnice (24 a 28 junio). En esta 75 edición seguirá ofreciendo lo mejor del folclore checo y mostrando la indumentaria, músicas y bailes tradicionales. También participan grupos de otros países, por lo que la multiculturalidad está servida. Uno de sus apartados más curiosos es el concurso de verbuňk, una danza popular masculina, que ha sido reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

En esta región de vinos, la vendimia se festeja con todos los honores en Pálava. Del 11 al 13 de septiembre ya está convocada la Fiesta de la Vendimia en Mikulov. Durante tres días corre el vino, suena la música de distintos géneros y se oye el címbalo. ¿No sabes lo que es? Un motivo más para no perderse las vendimias de Pálava.

La música clásica también cuenta con un hueco en la agenda, del 28 de septiembre al 16 de octubre, en el privilegiado marco del Festival Janáček Brno. Este evento de música clásica, que lleva el nombre del gran compositor checo Leoš Janáček, reúne una selecta representación de artistas internacionales.

Y para terminar 2020 de una forma muy activa, la última propuesta en Moravia del Sur es asistir a la Recreación de la Batalla de Slavkov (Austerlitz). Esta contienda, que cumplirá 215 años el 2 de diciembre, también se conoce con el nombre de la Batalla de los Tres Emperadores (el francés, el ruso y el austro-húngaro). Para el festejo no faltan batallas ficticias, desfiles ni fuegos artificiales.

 

 

Te puede interesar

Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído