El secretario de Turismo de Tamaulipas

Fernando Olivera: “El futuro de nuestro turismo pasa por la sostenibilidad y el bienestar de nuestro pueblo”

Tamaulipas es un estado mexicano situado en el Golfo de México

Tamaulipas Mexico Tula

Hablamos con Fernando Olivera, secretario de Turismo del Estado de Tamaulipas, un estado mexicano situado en el Golfo de México, al que afronta a lo largo de 400 kilómetros, y pegado a Texas. Tamaulipas ha estado por primera vez en Fitur y ha sido una auténtica sorpresa el potencial turístico que ha mostrado. Queríamos saber más sobre él

Tamaulipas Fernando Olivera

¿Cuál es el principal argumento turístico para convencer a los lectores de que deberían visitar Tamaulipas?

Lo primero que tengo que decir es que no se viaja a Tamaulipas, se viaja a México, que es un país maravilloso. A partir de ahí, Tamaulipas reúne una cantidad de atractivos turísticos que empiezan en los 400 kilómetros de litoral que tenemos, continúa por una gastronomía diversa, desde la carne asada típica del norte, a la cocina del maíz del altiplano y el sur así como la frescura y la gran calidad de nuestro pescado y nuestro marisco de laguna y mar. Si añades todas las áreas protegidas que atraen el turismo de aventura y naturaleza o nuestra Reserva de la Biosfera del Cielo, con cuatro ecosistemas, 800 aves o los 6 felinos americanos, la pregunta está contestada. Pero hay más, el sabor europeo de Tampico, llamada la New Orleans mexicana, los pueblos mágicos de Tula y Mier, las D.O. de Tequila y Mezcal, el turismo cinegético, el más importante de México, el turismo dental de la frontera con Texas… ¡Tenemos hasta una zona con un convenio firmado con alienígenas! Luego te lo cuento.

En una sola respuesta, el máximo responsable del turismo de Tamaulipas casi me ha respondido la entrevista entera… Insistimos esta vez con la gastronomía.

Tamaulipas Mexico Zacaton

Existe una corriente mundial de turismo basado en gastronomía. Queremos saber si tenéis un plan en este sentido y su repercusión en la población local de Tamaulipas.

Claro que tenemos un plan, un plan sostenible que hemos basado en el desarrollo de la economía local y el bienestar de nuestro pueblo. Por un lado, queremos difundir nuestra gastronomía tradicional y su puesta en valor como punto de turismo necesario en zonas desfavorecidas. Estamos creando planes de difusión de productos, festivales, ferias locales… Hemos creado un festival en torno a los hornos tradicionales donde se preparan productos locales, festivales, rutas basadas en producto, como la del tequila o el mezcal…

El otro brazo de nuestro plan es la alimentación sostenible de futuro. Somos un estado ganadero y nuestra actividad cinegética está muy regulada y bien trazada. Sin embargo, tenemos 400 kilómetros de litoral que no estamos aprovechando a fondo. El 95% de los alimentos de tierra que tomamos están ordenados, sin embargo, en el mar seguimos pescando sin orden y a mansalva. Lo que queremos es ordenar la pesca y controlar esta actividad. Tenemos un proyecto de granjas ostrícolas a través del cual queremos crear cincuenta granjas a lo largo de nuestro litoral. La ostra es un animal beneficioso para el medioambiente que filtra el agua y la limpia. Nuestra idea es hacer de esto un plan sostenible y permanente que genere trabajo y riqueza local. Confiamos en este plan y en apenas seis meses hemos conseguido ya el 70% de la inversión privada que demanda el proyecto.

Tamaulipas Mexico

El turismo en Tamaulipas representa el 5% del PIB del Estado. ¿Hay recorrido para subir más?

Tamaulipas es un estado bien situado. Delante de nuestras costas se encuentra el mayor yacimiento de petróleo de todo México, somos los mayores productores de sorgo, por nuestra frontera pasa el 42% de las exportaciones terrestres a EEUU, somos la sexta economía del país. Quiero decir que no es una cuestión de tanto por ciento del PIB sino de datos absolutos. El turismo en nuestro Estado creció un 16,5% en 2019, el gasto por persona subió un 50%, el turismo da 134.000 empleos directos, lo que supone un 8% del empleo de Tamaulipas. Creo que son datos positivos que hablan bien del sector.

Le preguntamos ahora por la dimensión internacional. Cómo difundir esta buena imagen de Tamaulipas en el extranjero. Y para cerrar, le pedimos además que nos dé una o dos actividades placenteras o únicas que puedan disfrutar en exclusiva nuestros lectores. Observen la respuesta final, es… de otro mundo.

Con respecto a la dimensión internacional, acabamos de reunirnos con la OMT y hemos hecho una solicitud formal para que nuestro observatorio turístico pase a ser miembro afiliado de esta organización. Esto nos da una visibilidad exterior muy grande y estaremos en foros muy importantes de estudio y decisión. Además, es la primera vez que venimos a Fitur y también estamos enfocados en los países que más turismo traen, como Colombia o Ecuador. Este año ha sido la primera vez también que hemos asistido a la Feria de Anato y a la Winter Texan Expo de Texas.

Tamaulipas Mexico Padilla

Ahora vienen las dos actividades para nuestros lectores…

Te voy a decir dos sitios únicos en el mundo. El primero es el cenote de Zacatón, en Aldama. Un cenote es un agujero que se produce en la tierra y que se llena de agua termal formando una laguna de agua subterránea. Pues en Aldama tenemos el cenote más profundo del mundo con más de 300 metros de profundidad. La NASA se interesó hace dos años por él y estuvo haciendo investigaciones en él. La visita es única y además se encuentra  a 45 minutos en coche de una de nuestras playas más bonitas, Playa Miramar.

El segundo es que en Tamaulipas tenemos un convenio con los alienígenas. Te lo tengo que explicar. En 1944, 1955 y 1966, Tampico recibió tres huracanes que devastaron la zona. A partir de ahí, todos los huracanes, tifones, tormentas tropicales… que han pasado por la zona se han desviado mágicamente y nunca han llegado a Tampico. ¿Explicación? La tenemos. Existe una base alienígena enterrado en el mar delante de Las Escolleras, que no deja que los huracanes pasen la zona. Es un convenio que ya dura casi 60 años y que, además de librarnos de los estragos de los huracanes, ha hecho que la zona esté llena de agradecimientos. Tenemos restaurantes temáticos, celebramos el día del extraterrestre el último martes de cada mes de octubre, hay estatuas, celebraciones… y hasta el equipo de los Huracanes de Tampico tienen por mascota a un alienígena. Ellos nos cuidan y nosotros se lo agradecemos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído