Protegiendo Machu Picchu

Protegiendo Machu Picchu

La noticia la conocemos. El 12 de enero, seis turistas extranjeros ingresaron a Machu Picchu sin autorización y ocasionaron que se desprendiera una piedra de un muro inca, provocando una hendidura en el suelo. Un acto imperdonable.

Las autoridades reaccionaron con firmeza. Cinco implicados fueron expulsados y prohibidos de volver al Perú por 15 años. El sexto fue sentenciado por el delito de destrucción del patrimonio. Las sanciones, que deberían servir como precedente disuasivo, fueron complementadas con un refuerzo en la seguridad, mediante la instalación de nuevas cámaras de vigilancia en Puente Ruinas, Intipunku, Puente Inca y el punto de acceso de Huayna Picchu.

Sin embargo, hay un tercer frente en el que necesitamos trabajar: la prevención. ¿Cómo lograrlo? Informando y educando a los turistas. Aquí encaja el proyecto de construir el Centro de Visitantes de Machu Picchu. Los centros de visitantes son espacios para instruir al público sobre el significado y valor de un lugar. En ellos se explica al visitante qué cosas sí/no están permitidas y se los orienta, distribuyendo el tránsito según intereses. Un caso emblemático es la famosa Pirámide del Louvre (París), que ayudó a ordenar el flujo de público, elevando la satisfacción y multiplicando las visitas.

Hacer realidad este proyecto sumaría enormemente. Habría mayor prevención y control. El visitante apreciaría mejor nuestra maravilla mundial. Se reordenaría el flujo de turistas, haciéndolo más eficiente, lo que reduciría el impacto en la conservación. Manos a la obra, ¡Machu Picchu lo merece!

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído