Comenzó la XI edición de Gastrofestival Madrid

Madrid se convierte en la capital de la gastronomía

El pasado 7 de febrero arrancó Gastrofestival Madrid, un gran evento culinario que durante 17 días convierte a Madrid en la capital del buen comer. El festival, organizado por el Ayuntamiento de Madrid junto a Madrid Fusión, celebra su undécima edición con un completo programa de actividades culturales y gastronómicas en la que participan más de 500 empresas e instituciones públicas y privadas.

RESERVA HOTEL EN MADRID

Hasta el domingo 23 de febrero y en los 21 distritos de la ciudad, están previstas 620 propuestas para todos los gustos que permiten disfrutar con los cinco sentidos de talleres, visitas guiadas, conferencias, catas, degustaciones, experiencias gastronómicas menús y tapas muy especiales.

Actividades en los mercados

Como muestra de que los mercados de Madrid vuelven a tener protagonismo en esta edición, se ha podido participar esta mañana en la actividad Saborea Mercamadrid, una visita gastronómica de la mano del chef Juan Pozuelo que volverá a repetirse el día 21. Además, hoy en el mercado de Chamartín, se celebra una cata maridaje con sushi y degustación de productos delicatessen de conservas.

En el mercado de Guillermo de Osma, en Arganzuela, los niños a partir de cinco años aprenderán a hacer pasta artesanal y mañana el flamenco y los licores mexicanos deleitarán a los adultos. Por otra parte, en el mercado de Numancia, el flamenco, los callos a la madrileña, el jamón y el vino serán los protagonistas del fin de semana. Además, mañana en el de San Antón, Rebeca Hernández, Sol Repsol 2019, dará el pistoletazo de salida a Gastrofestival en el mercado.

Gastronomía en los museos

El Museo Arqueológico Nacional invita este viernes a descubrir la historia de la alimentación en Egipto y Grecia (actividad gratuita que se realiza los miércoles y viernes) y el Museo Lázaro Galdiano ofrece visitas fuera del horario habitual para conocer la evolución de los banquetes, manjares y utensilios de cocina a través de las obras de arte del Renacimiento (también el viernes 14 de febrero).

Durante la jornada del sábado, Caixaforum acogerá una charla sobre la ciencia del aliño y los beneficios del aceite de oliva, además de una conferencia sobre el origen, la historia y los beneficios del chocolate y una degustación de este producto. El domingo, esta institución tiene prevista una charla sobre el maridaje perfecto y otra sobre el etiquetado para fomentar decisiones nutricionales, saludables y sostenibles. El sabado 8, el Museo Nacional de Antropología impartirá un taller sobre el mundo culinario de la India con una demostración y degustación de algunos platos. Por su parte, el Museo Thyssen-Bornemisza ha creado un recorrido gastronómico a través de 18 obras de arte de la pintura occidental que incluye degustación de tapas (volverá a realizarse el sábado 22). El Museo Naval invita a los más pequeños a un cuentacuentos que sigue los pasos de Magallanes y El Cano en su vuelta al mundo en barco (también los días 15 y 16) y las familias pueden participar en una visita-taller a la exposición ‘Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo’.

El sábado y domingo habrá una visita guiada por el Museo del Prado que mostrará la infinidad de maneras en las que el arte ha representado la comida mucho antes de que existiera Instagram (los días 15, 16, 22 y 23 se repetirá). Además, el próximo sábado, día 15, la pinacoteca organiza la conferencia ‘Pasteles con historia. La cocina en el Museo del Prado’.

Para completar el fin de semana, el domingo el Colegio Oficial de Arquitectos (COAM) ha creado una actividad para niños centrada en la reinterpretación de la nueva plaza de España (también el domingo 16); el Museo de Historia de Madrid propone conocer el uso de la nieve y el hielo en las cocinas de Madrid y el Museo de San Isidro ahondará en la alimentación islámica en el Madrid medieval. Por su parte, el Palacio de Gaviria ofrece una visita a la exposición ‘Brueguel. Maravillas del Arte Flamenco’ en torno al género del bodegón (también los días 13,16, 20 y 23).

Literatura, música, fotografía y teatro

Muchas de las actividades de Gastrofestival Madrid pueden disfrutarse no solo durante este fin de semana, sino a lo largo de todo el festival o en varias ocasiones. Cocido con cava en El Dinosaurio todavía estaba allí, presentaciones de libros y catas en A Punto Librería; espectáculo de flamenco y gastronomía en Cardamomo Flamenco Madrid y el Corral de la Morería; rock y tapas en Gruta 77 o un menú de Ramón Freixa inspirado en la obra La Flauta Mágica de Mozart en el Teatro Real, son algunas de las propuestas que unen el arte de la cocina con la literatura y la música. Sin olvidar la unión de la gastronomía y el teatro en obras de Microteatro por dinero, la fotografía con el maridaje que puede disfrutarse en la exposición y menú en The Westin Palace, así como las actividades literarias y culinarias programadas en las librerías de La Casa del Libro.

Los niños podrán divertirse también construyendo la casita de Hansel y Gretel con bizcocho en la Librería de Cuento o participar en una actividad sobre el consumo de verduras y frutas en A Punto Librería.

Este sábado y el próximo día 15 la sección Gastrofashion, donde las firmas de moda y decoración proponen caprichos gastronómicos en sus locales, sorprenderá con un taller de estación sobre superficies cerámicas. Tampoco hay que olvidar la ruta ‘Los Top de la Casa Decor’, establecimientos que destacan por su exquisita oferta gastronómica y su cuidado diseño.

Madrid Gastronómico

Esta edición, Gastrofestival, junto con la Academia Madrileña de Gastronomía, pone en valor la historia culinaria de Madrid a través de las propuestas de 20 establecimientos míticos de la ciudad que ofrecen un menú especial para degustar sus platos más tradicionales.

Además, restaurantes, bares y tascas ofrecerán una selección de sus mejores platos en propuestas como Degustatapas (tapa y tercio de Mahou por cuatro euros) y Menús 5 Estrellas (entre 25 y 35 euros); Gastrobocatas, con una selección de locales donde disfrutar de bocadillos únicos o Nuestras barras favoritas con un Rioja, que recoge dónde deleitarse con una tapa y copa de Rioja por seis euros. Tiendas y coctelerías se unen también a este festival gastronómico.

Esta edición de Gastrofestival está patrocinada por Mahou y cuenta con la participación de Iberia Express, JCDecaux, Casa del Libro y Casa Decor y la colaboración de Mercados de Madrid.

Consulta la programación completa en la web oficial del evento: www.gastrofestivalmadrid.com

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído