Perú/ Carlos Canales: “Es importante implementar medidas avanzadas de prevención en el Jorge Chávez”

El presidente de CANATUR se refirió a la importancia de contar con buenos métodos de detección del virus en los aeropuertos.

Perú/ Carlos Canales: “Es importante implementar medidas avanzadas de prevención en el Jorge Chávez”

Esta mañana, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Carlos Canales, conversó con RPP Noticias y brindó información sobre el actual panorama del turismo con la llegada del Coronavirus en nuestro país.

En ese sentido, destacó la importancia de la inmediata ejecución de planes preventivos y detección del COVID-19 dentro del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, principal terminal de llegada de turistas internacionales, tales como la colocación de un termómetro y una cámara de sensación térmica que arroje de inmediato la situación de pasajeros extranjeros.

“En el aeropuerto, más allá de tener una mascarilla, no hay algún método preventivo. Ecuador, Chile y Argentina tienen un termómetro y una cámara que señala la sensación térmica para sus pasajeros. Esa es una inversión mínima que creo que el MINSA debería realizar para empezar a tener un proceso de prevención en el aeropuerto”, declaró Canales durante el panel de diálogo donde participaron especialistas de diversos rubros sobre el impacto del coronavirus en el Perú.

El presidente de CANATUR se refirió al primer paciente con la enfermedad en el país, un tripulante de LATAM que llegó de Bogotá y no pudo ser detectado a tiempo, y se refirió a la importancia del trabajo preventivo desde Migraciones. “En Migraciones me explicaron que estaban revisando los pasaportes, pero definitivamente es más sencillo tener una cámara de sensación de calor y un termómetro”, indicó Canales, quien añadió que se puede evitar más casos como el primer paciente con el control de todos los pasajeros, con algunos indicadores o con el reporte de vuelos de conexión.

Adicionalmente, el representante del gremio se manifestó en contra de la “epidemia de información negativa” que viene generando alarmismo dentro de la población, lo que perjudica la actividad turística en el país, y de las declaraciones de especialistas de salud al interior del país que generan preocupación. “Tenemos que ser absolutamente serios, prolijos en la información que damos. Las autoridades deben ser los primeros en dar tranquilidad a la población y, como ya se ha señalado, destacar la importancia de la higiene, la mejor forma de prevenir esta enfermedad”, aseguró Canales.

El presidente de CANATUR también expresó su preocupación por la cancelación de eventos importantes como es la Vendimia en Ica, entre otros importantes encuentros internacionales que se llevarían a cabo en nuestro país como el congreso del COCAL, la Asociación de Organizadores de Congresos y Eventos de América Latina. Finalmente, resaltó que la Organización Mundial del Turismo (OMT) y  Organización Mundial de Salud (OMS) se han pronunciado al respecto.

“Dos organismos internacionales han señalado ‘No cancele sus viajes, pueden viajar, tomen las medidas del caso’”, aseguró. Finalmente, indicó que Semana Santa será una buena oportunidad para generar más turismo interno con cautela, aprovechando que en algunas regiones del país no se han detectado casos de coronavirus. “Hay que tomar precaución, pero no caer alarmismo”, concluyó Canales.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído