Todo lo que los peruanos en España deben saber sobre el Coronavirus

Todo lo que los peruanos en España deben saber sobre el Coronavirus

El gobierno peruano, a través de sus legaciones diplomáticas, informa a sus compatriotas residentes en España, de las medidas tomadas con respecto al Coronavirus y facilita a su vez qué hacer y no hacer durante este periodo de cuarentena.

¿Está atendiendo el Consulado?

El reciente Estado de Alarma decretado por las autoridades española, en prevención de la expansión del COVID-19, nos obliga a restringir la atención consular. En consecuencia, se han cancelado todas las citas entre el 16 y 27 de marzo de 2020: trámites, pasaportes, escrituras públicas, gabinete jurídico, etc..

Sólo se atenderán casos de emergencia y la expedición de salvoconductos en los casos que se requiera retornar al país de residencia que no sea el Perú. Recientemente se ha dispuesto la suspensión de vuelos al Perú a partir del 16 de marzo.

¿Hasta cuándo el Consulado General del Perú en Madrid ha cancelará las citas para la atención al público?

Si bien la medida se ha dispuesto hasta el 27 de marzo, la normalización de la atención estará sujeta a la evolución del COVID-19 y las disposiciones que se tomen a nivel local en los próximos días.

¿Desde cuándo y hasta cuando se suspenderán los vuelos entre el Perú y Europa (y Asia)?

El Decreto Supremo Nº-008-2020-MTC dispuso suspender los vuelos provenientes de Europa y Asia al Perú, y desde el territorio nacional a esos destinos por treinta (30) días calendario a partir del 16 de marzo de 2020. Se ha señalado en los medios de un posible Puente Aéreo para retornar a los Peruanos Varados por la suspensión de vuelos.

¿Qué puedo hacer para acogerme?

Por el momento, sólo se conoce la información periodística que anuncia tal medida. En cuanto se cuente con información precisa, se informará sobre el particular. Por el momento, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú ha dispuesto el empadronamiento de las personas afectadas. Agradeceremos registrase en el siguiente lugar: https://bit.ly/3cXRAUq

Estoy en España y creo tener coronavirus (COVID-19). ¿Qué puedo hacer?

Las autoridades sanitarias de España ha informado que el procedimiento es, en un primer momento, llamar a la línea de consulta médica correspondiente a cada comunidad autónoma. En Madrid el número de teléfono es: 900 102 112.

Debe insistirse ya que son líneas muy ocupadas. Con base en los síntomas, las autoridades sanitarias decidirán qué hacer en su caso. La asistencia médica sólo puede ser provista por las autoridades sanitarias de España.

Puede encontrar los números de teléfono correspondientes a cada comunidad
autónoma en el siguiente enlace:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe58nKpTUNh_Z68qBFFoVXTLAnD71JDRN6BKtFz
hGVnCLwxlw/viewform?usp=sf_link

Me han diagnosticado coronavirus (COVID-19). ¿Qué puedo hacer?

Además de ponerse a disposición de las autoridades sanitarias de España, para fines de registro y seguimiento, se le agradecerá mencionar su caso en el siguiente lugar: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSenzUbpEgoNCTUmjn2OkznLVPo
11rbmVVjTt8H1Map4k5TNJQ/viewform?usp=sf_link

Lo que debe hacer es seguir los protocolos que se le indiquen en los teléfonos mencionados en la pregunta anterior. Por lo que se conoce, la mayoría de infectados muestra síntomas leves.

Tengo urgencia de hacer un trámite porque se me vence el plazo para presentar un documento o certificado. ¿Qué puedo hacer?

Debe tener en cuenta que vivimos circunstancias excepcionales, que son de conocimiento y ponderación de las autoridades españolas, muchas de ellas han cancelado la atención al público. Igualmente, se prevé la restricción de servicios en el Perú. En consecuencia, la prioridad hoy es combatir la epidemia.

Quiero sacar un pasaporte para viajar al Perú.

Desde el día lunes 16 de marzo se han cancelado por treinta (30) días calendario los vuelos entre el Perú y Europa, así como los vuelos entre el Perú y Asia. Note que los documentos de viaje no pueden ser utilizados en ese periodo, y que, incluso, por el momento no es posible prever los plazos en que los pasaportes llegarían físicamente a Madrid.

Quiero sacar un salvoconducto para viajar al Perú.

Reiteramos que desde el día lunes 16 de marzo se han cancelado por treinta (30) días calendario los vuelos entre el Perú y España. En consecuencia, la única posibilidad de utilización de un salvoconducto es para retornar al país de su residencia, siempre y cuando no sea el Perú. Contacte con: [email protected]

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído