Chile cierra sus fronteras ante el avance del Coronavirus

Chile cierra sus fronteras ante el avance del Coronavirus

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció este lunes que Chile pasó a la etapa 4 del coronavirus, la más compleja en que se produce circulación viral y dispersión comunitaria de la enfermedad. Ante ello se determinó que, a partir del miércoles 18 de marzo, se cerrarán todas las fronteras terrestres, marítimas y áreas de Chile para el tránsito de personas extranjeras.

Los nacionales chilenos y los residentes permanentes en Chile que provengan de lugares de alto riesgo podrán ingresar a nuestro país sometiéndose a la Aduana Sanitaria y a una cuarentena obligatoria de 14 días.

Debido a que el cierre de fronteras comienza el próximo 18 de marzo, aún rige el decreto del Gobierno que señala que los viajeros que provengan de Irán, China, República de Corea, Japón, Alemania, Francia, España e Italia deben realizar aislamiento obligatorio por 14 días.

Quedan exentos de esta medida los viajeros que no hayan ingresado al territorio de los mencionados países.

¿Dónde se realiza el aislamiento?

Respecto del lugar en el que deberá efectuarse el aislamiento, las autoridades de Salud indican que éste podrá realizarse en domicilios particulares propios, de familiares y/amigos del viajero o, en su defecto, en un servicio de alojamiento turístico, informando la dirección del recinto a la Autoridad Sanitaria.

En este último caso, el costo deberá ser financiado necesariamente por cada visitante y se recomienda, de acuerdo con los instructivos del Ministerio de Salud, que la habitación sea idealmente individual, con baño privado y buenas condiciones de ventilación.

Además, los traslados desde y hacia el lugar de alojamiento y el aeropuerto deberá realizarse bajo los protocolos que les señalará la Autoridad Sanitaria en el minuto que ingresen al país.

Para evitar la propagación de este virus, declarado pandemia por la Organización Mundial de Salud (OMS), el Gobierno, además, determinó que sólo podrán realizarse eventos públicos que sean estrictamente necesarios y con una participación máxima de 50 personas en cada uno y se llamó a evitar todo viaje o desplazamiento que no sea estrictamente necesario, preferenciando la permanencia del hogar.

Respecto de la llegada de cruceros, durante el reciente fin de semana el Gobierno anunció que desde el domingo 15 de marzo y hasta el 30 de septiembre se prohíbe la recalada de cruceros de pasajeros en todos los puertos chilenos, por el riesgo de importar nuevos casos del virus.

Las autoridades de Turismo refuerzan el llamado, tanto a la industria turística nacional como a los viajeros que ingresan a Chile, a ejercer un turismo responsable e informado y a colaborar con la adopción de medidas preventivas que tienen por objetivo resguardar la salud de la población.

Te puede interesar

Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído