Perú/ Turismo: Lo que se viene

Perú/ Turismo: Lo que se viene
Cañón del Colca P.D

Las medidas que viene tomando el Gobierno para enfrentar el COVID-19 son acertadas. La población respalda y acata mayoritariamente las disposiciones. Desde el sector privado vemos claras señales de compromiso y apoyo. Existe consenso de que vamos por el camino correcto.

Aún queda un trecho por recorrer, pero ya toca preguntarnos: ¿Qué viene después? El impacto será durísimo para muchos sectores, siendo el más golpeado de ellos el turismo. Fronteras cerradas, aerolíneas paradas, eventos cancelados, cuarentenas masivas: Un dramático mix que ha llevado al CEO de Marriott, la compañía hotelera más grande del mundo, a declarar que esta crisis es más fuerte que el 9/11 y el crash del 2008 combinados –y obligándolos a tomar medidas que son literalmente de guerra.

Si es tan grave para una transnacional, ¿cómo será para los habitantes de Machu Picchu Pueblo? ¿O las ferias artesanales, tour operadores, restaurantes y taxistas de la ciudad del Cusco? Solo por mencionar dos ejemplos. ¿Acaso tienen una remuneración garantizada que les permita soportar la coyuntura?

Para las empresas de turismo formales, la situación también es sumamente compleja. ¿Cuánto más podrá cubrir sus gastos operativos, sin ingresos? Y falta lo más preocupante. Cuando culmine la cuarentena, la demanda no va a normalizarse. Las aerolíneas recortarán vuelos drásticamente para compensar sus pérdidas. Los grandes países emisores permanecerán afectados por meses. Nos guste o no, el flujo de viajeros será mucho menor en lo que resta del año.

El efecto que esto puede tener en toda la industria es de tal magnitud, que se requerirán medidas de apoyo extraordinarias del Gobierno. De lo contrario, vamos a sufrir un retroceso impresionante, en uno de los sectores que más crecimiento ha traído en los últimos años. Estamos decididos a salir adelante, pero no podremos hacerlo solos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído