Mensaje del Embajador del Perú en España a sus connacionales en la Península Ibérica

Mensaje del Embajador del Perú en España a sus connacionales en la Península Ibérica

Queridos connacionales: Hace ya más de dos semanas que, ante la terrible pandemia que azota al mundo, España declaró el Estado de Alarma y el Perú el Estado de Emergencia. Como todos sabemos, las autoridades han señalado en ambos países que será necesario prolongar por un tiempo similar estas medidas, lo que implica redoblar esfuerzos en estos momentos dramáticos.

La activa y esforzada comunidad peruana en España, que ustedes integran, ha sabido estar a la altura en tan difícil trance y estamos seguros que seguirán dando muestras de coraje y civismo, hasta superar por completo esta terrible pandemia. Profesionales de la salud y diversos trabajadores peruanos han cumplido y siguen cumpliendo con su deber, en sus puestos, mientras muchos otros acatan y sobrellevan el confinamiento poniendo lo mejor de su espíritu solidario para salir adelante. Nuestro aliento es también para los emprendedores, artistas, pequeños empresarios y autónomos, peruanas y peruanos en general afectados por esta crisis.

Cuando pasen estos momentos tan difíciles, nos reuniremos para recordar y orar por los compatriotas que perdieron la vida. A sus deudos y a quienes han perdido a sus seres queridos les reiteramos nuestras más sentidas condolencias. Acompañamos también en su dolor a la España generosa que nos acoge y, en particular, a los deudos de sus víctimas.

Somos conscientes de la difícil situación por la que atraviesa nuestra comunidad en estos momentos y, en particular, el complejo caso de aquellos compatriotas en tránsito o que por diversas circunstancias no han podido regresar todavía al Perú. Como en muchos países, el nuestro se ha visto precisado a restringir el tráfico aéreo en especial desde aquellos lugares con alta incidencia del coronavirus, como es el caso de España. Esperamos que, más temprano que tarde, se den las condiciones que permita el retorno al Perú de todos los connacionales varados.

Siguiendo las indicaciones de nuestras autoridades, la Embajada del Perú, con la decisiva actuación de los Consulados Generales y Honorarios en toda España, viene multiplicando esfuerzos para ocuparse de los casos más delicados, y mantienen una fluida relación con las autoridades locales. En Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao, Tenerife, León, Málaga y otros lugares, y no obstante las medidas de aislamiento social, centenares de peruanos han recibido apoyo de alojamiento o alimentación, de acuerdo a nuestras posibilidades y capacidades, y dando prioridad a las situaciones más delicadas y de mayor urgencia.

Estamos seguros que prevalecerá en la comunidad peruana, que han sabido ganarse en España un lugar de aprecio y respeto, su reconocido sentido de responsabilidad, solidaridad y seguirá cumpliendo las duras pero indispensables medidas de aislamiento y los procedimientos que rigen el estado de alarma en España. La situación de emergencia sanitaria nos acompañará, tanto en España como en el Perú, por algún tiempo más, pero la superaremos juntos.

Redoblemos nuestra fuerza de espíritu, mantengámonos unidos, solidarios y alertas.

Un cordial abrazo,

Claudio de la Puente Ribeyro
Embajador del Perú en España

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído