La Organización Mundial del Turismo plantea nuevos desafíos para los actores de turismo después del COVID-19

Tras la cuarentena los destinos deberán adaptarse al nuevo contexto y prioridades de los viajeros

Tras la cuarentena los destinos deberán adaptarse al nuevo contexto y prioridades de los viajeros

La Organización Mundial de Turismo (OMT) advirtió recientemente que los principales actores de la industria turística se enfrentarán a una serie de nuevos desafíos y a un nuevo contexto, vez que haya culminado el periodo de emergencia sanitaria originada por la propagación del COVID-19. Diferentes expertos consultados han determinado que los escenarios turísticos se plantearán de manera distinta, ya que los intereses del turista serán otros y los operadores, agencias, hoteles, restaurantes, entre otros actores deberán aprender a adaptar su oferta a las nuevas condiciones.

Según lo informado por el portal Caribbean News Digital, la entidad internacional expuso que las agencias de viajes deben tener en cuenta que la oferta turística, una vez terminada la pandemia, deberá dirigirse hacia mercados más próximos y con propuestas que se adapten tanto a la nueva realidad como a las nuevas prioridades de los viajeros. La seguridad personal es algo que tomará mucha fuerza en este escenario y determinará la elección de un destino turístico. Los turistas van a necesitar ser persuadidos de que es seguro viajar, y necesitarán ver cambios reales que les aseguren que es así.

Siguiendo esta línea, la OMT destaca la importancia de que todos los actores de la industria se involucren en el cambio y habilitar la oferta disponible. De esta manera, especifica que los turistas que gustan viajar en crucero no solo esperarán encontrar precios muy bajos a medida que las líneas de cruceros reinician el servicio, sino que se interesarán por cambios que garanticen su seguridad. En este caso, los cruceros deberán modificar los aforos de sus embarcaciones, la distribución del espacio como pueden ser camarotes más grandes, además de reducir el servicio de comida tipo bufé y una serie de medidas sanitarias que velen por la salud y la tranquilidad de sus pasajeros.

De igual manera ocurrirá con los hoteles y otros tipos de alojamiento. Las cadenas hoteleras deberán invertir notoriamente en la limpieza de sus establecimientos. Asimismo, deberán notificar constantemente a su público las acciones que emplea la empresa para asegurar un local completamente desinfectado. Por su parte, las aerolíneas ya se encuentran ejecutando protocolos de limpieza similares y muchas están evaluando la reducción de su capacidad

Finalmente, la OMT expresó que los gremios y autoridades del sector de cada país deben continuar con las campañas de promoción de destinos, ya que esta es la única manera que puede asegurar una reactivación rápida del sector (en la medida de lo posible). Además, deberán tener en cuenta que los nuevos paradigmas turísticos se inclinarán por propuestas vinculadas a conciencia social, la sostenibilidad, la autenticidad y cercanía a los valores del servicio.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído