España: Ayuntamientos y comunidades buscan la fórmula para hacer viable el regreso a las playas

España: Ayuntamientos y comunidades buscan la fórmula para hacer viable el regreso a las playas

Los ayuntamientos costeros se preparan para gestionar el regreso del turismo a las playas una vez que se luz verde para ello. Lo  tienen difícil pero no imposible. tarde o temprano la actividad empezará a rodar. Será necesario controlar los aforos, distancias, toda norma que haga viable la protección del turista en general. Según publica el diario ABC, los ayuntamientos se preparan así:

1.- Inteligencia artificial y cuadrículas en la Costa del Sol
Por Stella Benot y Fernando del Valle/Sevilla

El Gobierno andaluz quiere agilizar los plazos para que el sector turístico empiece a recuperarse. Y por eso va a reclamar este miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez la apertura de las playas andaluzas para el baño a partir del próximo 25 de mayo, lo que sería un adelanto considerable respecto a los planes previstos, ya que el Ministerio de Sanidad no contempla que se abran antes del 8 de junio.

Según los datos que aportó ayer el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, el 90% del territorio andaluz ya cumple los requisitos planteados por el Gobierno de España. Por eso, para preparar esta apertura de las playas, la Junta mantendrá esta semana una reunión con los 61 alcaldes costeros de Andalucía con el fin de acordar las medidas: dos metros de distancia entre los usuarios, puntos de acceso para controlar el aforo, zonas diferenciadas de entrada y salida cuando sea posible, cribado de arena cada mañana, cierre de los parques infantiles y zonas de ejercicios, horarios de apertura y cierre y retirada de colchonetas de las hamacas; mejor limitarse al uso de toallas individuales.

Aunque la mayoría de los ayuntamientos costeros están expectantes en torno a lo que puedan decidir o aconsejar las administraciones regional y autonómica, otros ya han empezado a mover ficha para dibujar cómo visarán que no se supere el aforo y se mantengan las distancias de seguridad entre los bañistas. Así, Fuengirola ha anunciado que utilizará la inteligencia artificial con un programa diseñado por una empresa local. Se instalarán entre 50 y 60 sensores en las farolas del paseo marítimo para los siete kilómetros de playas de la localidad. Estos calibrarán el grado de ocupación de cuadrículas virtuales en los arenales, que junto a la medición del volumen en tres dimensiones de las personas que entran y salen de estos espacios permitirán contar con información en tiempo real que evite aglomeraciones y minimizar contagios.

En Punta Umbría también se utilizará la tecnología como apoyo a los recursos humanos. A la dotación de agentes de policía local, que estarán ubicados en diferentes puntos de verificación, se le unirá la ayuda de un dron.

Algo más pegado al terruño, Vélez-Málaga prefiere el uso de un tractor que delimitará sobre la arena cuadrículas de dos metros y medio en las playas más masificadas con que cuenta este municipio de la Axarquía malagueña.

2. Comunidad Valenciana: un protocolo común para España
Playa de la Malvarrosa – Rober Solsona.
Por J. L. Fernández/Alicante

Desde la Comunidad Valenciana, el territorio con más proporción de playas y calas -277 kilómetros- en su litoral total, la Generalitat propone al Gobierno distinguir entre las playas urbanas -accesibles desde los núcleos de población- y las que están fuera de las ciudades, con un papel fundamental de los ayuntamientos. De momento, el pasado fin de semana estaba autorizado el paseo en la ciudad de Valencia, aunque no el baño ni tomar el sol.

Algunas de las opciones barajadas para el futuro inminente, por ejemplo, en Benidorm, consisten en colocar las hamacas de dos en dos para marcar distancias de seguridad sobre la arena. En cualquier caso, la Policía Local de este destino turístico de referencia apuesta por realizar «controles de aforo» para garantizar que no se producen aglomeraciones. «Cualquier medida que se aplique debe estar recogida en un protocolo a nivel nacional que sea igual para todos los destinos, de forma que haya una uniformidad en los criterios de seguridad sanitaria», subrayaron ayer fuentes del Ayuntamiento, que está colaborando con el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) en esa línea.

Otros, como los responsables municipales de Alicante, trabajan todavía en su planteamiento propio y esperan hacerlo público entre hoy y mañana, jueves. En este caso, se da ahora la situación peculiar de que la capital comparte una misma playa -con diferentes nombres en sus respectivos tramos- con la localidad vecina de El Campello, donde desde el 26 de abril sí está autorizado paseo infantil sobre la arena.

De esta manera, como la Playa de San Juan y la de Muchavista no tienen separación física, ni vallas ni otro tipo de barreras, los padres tienen que andar con ojo para no convertirse en infractores y ser multados por la Policía Local, solo por caminar unos pasos más y entrar en el término municipal de Alicante.

3. Cataluña, a la espera
Por Anna Cabeza/ Barcelona

En la costa catalana, los trabajos para acondicionar las playas están yendo más tarde de lo previsto, pues el litoral catalán de norte a sur todavía arrastra reparaciones pendientes de los daños del temporal Gloria y de las tormentas de abril, que quedaron paradas por el estado de alarma. El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) empezó ayer a labrar la arena del litoral de Castelldefels, que tenía que empezar inicialment el 16 de marzo. Las diez playas de Barcelona ciudad quedan al margen de estas actuaciones, ya que el gobierno municipal todavía está estudiando cómo va a reabrir las playas tras el confinamiento, explican a ABC fuentes municipales. El hecho de que Cataluña vaya a la cola en la mejora de los datos sobre el coronavirus está haciendo que los ayuntamientos todavía no desvelen con qué propuestas trabajan para garantizar la seguridad de los bañistas.

4. Cuadrículas en Vigo y limitar el aforo en calas pequeñas
Una mujer en el paseo marítimo de La Coruña (Galicia) – EP
Por J. L. Jiménez/Santiago

Sin un plan definido a nivel nacional (ni autonómico), los municipios gallegos exploran los más diversos planes para abrir sus arenales. La Coruña ya permite el baño tanto en la franja para practicar deporte como en la de paseo de niños, siempre exigiendo la distancia social, y a la espera de una normativa estatal de cara a la «nueva normalidad». Vigo, por su parte, también abrió sus playas al paseo mientras estudia opciones para el verano. El alcalde Abel Caballero avanzó la pasada semana que analiza una posible división de sus arenales en cuadrículas que garanticen las medidas de seguridad. «Es una idea pero puede haber otras», afirmó el regidor, contrario sin embargo a controlar el acceso «dando número y hora».

A menor escala, Sanxenxo, la capital gallega del verano, presenta hoy su programa piloto, que promete aplicar una «fórmula propia» y que sería extensible a todos sus arenales, algunos urbanos como Silgar y otros más recónditos. Es precisamente en sus calas reducidas donde Ribeira estudia limitar aforos para garantizar las distancias, ya que en playas como Corrubedo, Vilar o Coroso, de gran extensión, considera que no habrá problemas de convivencia al haber espacio para todos, según su alcalde, Manuel Ruíz Rivas.

5. Servicios de socorristas contratados en Calviá mientras se definen las medidas
Por Josep María Aguiló/Palma

En Baleares, aún no están decididas las medidas que adoptará el Ejecutivo que preside la socialista Francina Armengol una vez que acabe el actual estado de alarma.

De momento, los principales consistorios del Archipiélago, como por ejemplo el de Palma de Mallorca y el de Calviá, han puesto ya en marcha sus respectivos servicios de socorristas en las playas, si bien los baños no están aún permitidos.

En principio, serán dos departamentos del Gobierno regional los que se ocuparán de decidir y controlar qué se podrá hacer y qué no en los distintos arenales. La Consejería de Salud se encargará de fijar las normas, mientras que su cumplimiento será supervisado por la Dirección General de Emergencias.

Algo parecido ocurre en Canarias. Pese a ir más adelantada en la desescalada, la Consejería de Sanidad asegura estar centrada en la fase 0 y 1, y no tener definido ningún protocolo para la fase 3, informa J. Alonso

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído