Islas Galápagos, volveremos a sentir su encanto

Islas Galápagos, volveremos a sentir su encanto
Paul Monzón - Isla Santa Cruz (Galápagos) Juan Carlos Monzón

Sin lugar a dudas es uno de los grandes viajes que deberías hacer en tu vida. Las islas Galápagos o Islas Encantadas, debido a la pandemia del Covid 19 se encuentra en estado de «stand by» a la espera de que se normalice el turismo mundial y pueda así recibir al visitante nacional o extranjero. Toca esperar, pero mientras tanto, tal como reza el titular: «Volveremos a sentir su encanto».

Galápagos

El archipiélago de Galápagos es un paraíso ubicado a unos 1000 kilómetros de las costas ecuatorianas. Famoso por ser considerado un laboratorio viviente en constante evolución, es el hogar de especies únicas en el mundo como el cormorán no volador, pingüinos, iguanas marinas y otras especies. Sin duda el deleite para quienes amamos la naturaleza.

Pero no solo la fauna, flora y espacios naturales son su atractivo. Las islas poseen una riqueza humana y cultural que lo convierten en un acogedor destino para disfrutar momentos inolvidables y atesorar la vida.

En esta época de confinamiento y reflexión en nuestros hogares, te llevamos a un viaje imaginario por Galápagos. Descubre 5 aspectos que hacen de este destino el sitio ideal para planificar futuras aventuras.

La comunidad de Galápagos

La calidez, empatía y buen trato de los pobladores de las islas son características que logré descubrir durante uno de mis recorridos por el archipiélago. Los galapagueños tienen un especial cariño hacia la naturaleza y día a día buscan mantener el balance entre sus actividades rutinarias y el cuidado del ambiente.

La población se dedica a actividades como la pesca, agricultura y el turismo. La tercera representa la matriz productiva y genera al menos 3000 empleos directos. Además, en las islas existen alrededor de 800 negocios regulados donde los pobladores brindan servicios de turismo.

Se puede recorrer de diversas maneras el archipiélago: con tour diario, tour diario de buceo, tour de bahía, tour de pesca vivencial, cruceros de varios días, entre otras.

Muchas familias trabajan directa e indirectamente en el turismo de las islas. Si tenía planificado un viaje a este destino no lo cancele, reprogramelo. Juntos promovamos la reactivación económica de nuestro país.

Turismo vivencial

Otra manera de disfrutar las islas y sentir que la magia nos envuelve es a través del agroturismo. Como no deleitarse con el aroma de uno de los cafés más exquisitos del Ecuador y  conocer de cerca el trabajo meticuloso de los agricultores para aprovechar las bondades que la madre tierra nos brinda. ¿Se imagina sentir el aire puro del campo y escuchar los sonidos de la naturaleza? Si, en Galápagos también es posible vivir una experiencia rural.

Por otro lado, los artesanos galapagueños también nos invitan a conocer de cerca su trabajo minucioso. Ellos plasman su creatividad en madera o material reciclado y elaboran figuras que representan la flora y fauna de Galápagos. Usted puede visitar los talleres artesanales y participar de varias actividades para darle forma y color a los materiales que usan los artesanos.

Para los amantes de los productos alimenticios artesanales, las islas ofrecen recorridos en las plantas procesadoras de cerveza artesanal. Usted conocerá cómo los emprendimientos locales contribuyen a reducir la huella de carbono y comparten con los turistas los secretos de la elaboración de la cerveza local.

Estas opciones son parte de la nueva oferta turística que ofrecen las agencias de viajes locales registradas en Galápagos.

El origen volcánico

Las Galápagos se asientan sobre un “punto caliente” del planeta donde el magma (roca fundida) brotó desde las entrañas de la tierra formando volcanes. Este proceso geológico dinámico originó este archipiélago, compuesto por 233 islas, islotes y rocas nacidas de volcanes.
Varios estudios científicos revelan que las formaciones rocosas más antiguas de las islas tienen una edad entre 2 y 3 millones de años y

 

están situadas en San Cristóbal, Española y Santa Fe. Las islas más jóvenes son Isabela y Fernandina con 1.5 millones de años aproximadamente y presentan actividad volcánica.

El 97% de tu territorio representa un área protegida mientras que el 3% poseen asentamientos humanos. Las islas pobladas son San Cristóbal, Isabela, Santa Cruz y Floreana.

Las corrientes oceánicas

La conformación de diversos hábitats y el afloramiento de nutrientes marinos extremadamente ricos en las islas es el resultado de la convergencia de las corrientes marinas de Cromwell, Humboldt, Panamá y la contracorriente ecuatorial del Norte.

Las aguas frías peruanas/chilenas que interactúan con el flujo más cálido y menos salino de Panamá hace que especies como los pingüinos y los corales puedan coexistir en este paradisiaco lugar.

Si usted es un buzo experto o aficionado, sin duda las islas son el lugar ideal para una aventura bajo el mar.

El endemismo

Las Galápagos tienen un alto grado de endemismo, es decir poseen especies que no se encuentran en ninguna parte del planeta. Según cifras del Ministerio del Ambiente, el 32% de la flora y el 60% de la fauna que habita en Galápagos son consideradas endémicas.
Las tortugas gigantes, pinzones, cactus endémicos, iguanas marinas y terrestres son algunos ejemplos de especies representativas del archipiélago.

Así esta joya natural nos muestra que es posible vivir experiencias auténticas en sitios prístinos. Sé que pronto volveremos a visitar Galápagos y nos reencontraremos con su gente, su cultura, tradición y su exquisita gastronomía que tanto extrañamos. Mientras tanto, ¡descubramos Ecuador desde casa!

Con información de Ecuador Travel

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído