Siempre y cuando se use mascarilla

La Agencia Europea de Seguridad Aérea no obliga a dejar asientos vacíos en los aviones

La Agencia Europea de Seguridad Aérea no obliga a dejar asientos vacíos en los aviones

El gran dilema ce dejar asientos vacíos entre pasajeros, ha sido resuelto de un plumazo por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA)  que ha hecho públicas las directrices se seguridad sanitaria que deberán implementan las aerolíneas y los aeropuertos en los próximos días para volver a operar minimizando el riesgo de contagio por coronavirus.

Según publica El Economista: «la agencia no obliga a que las compañías aéreas dejen asientos vacíos en los aviones para garantizar la distancia física aunque sí que recomienda que se respete «siempre que sea posible y en la medida que se pueda».

En este caso, si las aerolíneas no pueden garantizar la distancia social debido a la elevada ocupación de la aeronave o la configuración de los asientos, tanto los pasajeros como la tripulación deben cumplir obligatoriamente y en todo momento con «todas las demás medidas preventivas», como son el uso de mascarillas quirúrgicas o FPP2, la estricta higiene de las manos, el uso de pañuelos desechables y la limpieza de las superficies. Así, las aerolíneas deben asegurarse de que los pasajeros tienen suficientes mascarillas para todo el viaje (se deben cambiar cada cuatro horas) e, incluso, disponer ellas de repuesto por si acaso.

Asimismo, al no ser posible mantener distancias de 1,5 o 2 metros a bordo, exige a las compañías aéreas que tengan al día y siempre funcionando los sistemas de ventilación con los filtros HEPA y que reduzcan los tiempos de aterrizaje para minimizar riesgos. En este sentido, también pide que los pasajeros no pasen más de 30 minutos en el interior del avión sin los sistemas de filtrado de aire conectados. En este sentido, la AESA explica que los filtros de los aviones han demostrado ser eficaces para mantener el aire libre de virus ya que pueden atrapar virus similares o del tamaño de los coronavirus.

«Este protocolo es el modelo para conseguir un viaje seguro, desde el momento de la llegada al aeropuerto de salida hasta llegar al destino»

«Garantizar la seguridad de la salud es un factor crítico para reanudar los vuelos comerciales. Este protocolo es el modelo para conseguir un viaje seguro, desde el momento de la llegada al aeropuerto de salida hasta la salida el aeropuerto en el destino», asegura el director ejecutivo de EASA, Patrick Ky.

Fuera del avión, la AESA insta a las aerolíneas y operadores aeroportuarios a cooperar para garantizar que se respete el distanciamiento físico siempre que sea posible, especialmente durante el check-in, el control de seguridad y el embarque, tanto en la fila que se forma en la terminal como en el finger. «Cuando no es posible el distanciamiento físico recomendado de 1,5 metros, debido a limitaciones de infraestructura o operativas, deben implementar medidas adicionales para mitigar los riesgos», explica la agencia de seguridad. También se debe priorizar el uso de tarjetas de embarque electrónicas y cambiar los horarios de llega a los aeropuertos.

Fuente: El Economista

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído