El sector del turismo náutico se prepara para recibir viajeros nacionales este verano

El sector del turismo náutico se prepara para recibir viajeros nacionales este verano

La principal plataforma online de reservas de embarcaciones de recreo, Click&Boat, ha analizado el mercado de embarcaciones recreativas en España y concluye que el país tiene un gran potencial como destino náutico entre los viajeros españoles este verano.

El mes de mayo concentró el pasado año el mayor número de reservas de embarcaciones en las costas españolas para los meses de julio y agosto. Sin embargo, se prevé que este año las reservas se retrasen hasta el mes de junio y que aumenten las reservas de última hora con una anticipación de pocas semanas o incluso días antes del embarque. Igualmente, se producirá una diversificación de los destinos de origen del alquiler de las embarcaciones, con un aumento de los alquileres en costas y con el velero como producto estrella.

Turismo doméstico: nuevas tendencias para el verano

Para Cristina Valenciano, responsable de Marketing de Click&Boat España, “España es un destino perfecto para los viajeros que opten por conocerlo navegando en sus aguas o disfrutando de la oferta de sus destinos de costa. Creemos que este verano cuando muchos viajeros opten por el turismo de cercanía van a descubrir lo que supone la experiencia de reencontrarnos con los amigos o disfrutar en familia de unas vacaciones en barco. La práctica de la náutica no sólo permite cumplir con el distanciamiento social, sino que ofrece una sensación de libertad única”.

Los destinos de costa, donde se concentra una gran oferta de experiencias en contacto con el mar, se beneficiarán de este cambio de tendencia, “este año se prevé que aumenten las reservas en puertos de la península para desplazarse hacia las islas o navegar frente a las costas españolas”, añade Alice Bokobza, responsable de Ventas para Click&Boat España.

Por ello, destinos como Costa del Sol o Baleares ponen en valor la oferta que el viajero nacional encontrará para disfrutar del turismo náutico tanto en las costas como en las islas españolas. Centrándonos en la Costa del Sol, para Fernando Rodríguez, director Comercial del Puerto deportivo de Benalmádena, “el turista que busque disfrutar del mar en la Costa del Sol tiene acceso a una variada oferta de experiencias para disfrutar del mar en los 11 puertos deportivos con cerca de 4.500 puntos de amarre. Gracias al buen clima, en el Puerto de Benalmádena se pueden practicar deportes náuticos prácticamente los 365 días del año”.

En cuanto a las islas, se espera que el turismo náutico juegue también un papel relevante en Baleares. Según Juan Miguel Costa, Director Insular de Turismo del Consell de Ibiza: “no solamente los turistas que vienen con sus barcos, yates y veleros a las islas desde la costa peninsular, sino también los que alquilan embarcaciones que después realizan excursiones por nuestras costas tienen un impacto tanto en los negocios situados en los diferentes puertos deportivos como en la restauración. Estamos seguros de que todos ellos tendrán un papel importante en la recuperación del turismo, también por el perfil de este tipo de turista con un poder adquisitivo alto”.

Protocolos de seguridad y adaptación en las fases de la desescalada

Desde comienzos del mes de mayo y a lo largo del mes de junio, el sector náutico se ha estado preparando para adaptarse a los requerimientos higiénico-sanitarios que permitan la práctica de la náutica con total seguridad. La ANEN, Asociación Nacional de Empresas Náuticas, en colaboración con las principales asociaciones sectoriales, presentó recientemente un protocolo de protección y prevención fundamental para seguir generando confianza en un sector con una actividad económica que incluye en España a 3.700 empresas y que genera 82.325 puestos de trabajo directos e indirectos.

Empresarios y particulares propietarios de embarcaciones han empezado ya a planificar la aplicación de estos protocolos en función de la comunidad autónoma en la que se encuentran y la fase en la desescalada.

Fernando A. Sobreira, propietario de la comunidad Click&Boat en Ibiza afirma que ya está implementando en sus embarcaciones medidas similares a las aplicadas en los hoteles como “el pago a través de medios electrónicos o medidas de distanciamiento y protección en la entrega de la embarcación. Una vez el cliente desembarca nos encargamos de desinfectarla y preservar su uso hasta la llegada de los nuevos clientes”.

Las normas que tradicionalmente rigen la práctica de la náutica, como la distancia de parada y fondeo permiten cumplir estrictamente con las medidas de distanciamiento. Una ventaja que apunta Manuel Toro Barea, propietario de la comunidad de Click&Boat en Marbella: “la práctica del turismo náutico es de las más seguras porque no hay masificaciones a bordo de los barcos, ni en el mar. Durante la temporada alta esperamos que siga siendo un sector muy activo”.

Todo listo para una temporada de verano donde las experiencias en el mar tendrán un papel fundamental para la recuperación del sector turístico que este año mira al viajero nacional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído