Según un nuevo estudio de la Organización Mundial del Turismo (OMT)

Los destinos comienzan a levantar las restricciones con cautela al turismo internacional

Los destinos comienzan a levantar las restricciones con cautela al turismo internacional

El mundo está abriéndose de nuevo lentamente, indica el nuevo estudio de la Organización Mundial del Turismo (OMT), y los destinos flexibilizan con cautela las restricciones de viaje introducidas como respuesta a la COVID-19.

En el mismo momento en que el organismo especializado de las Naciones Unidas publica sus Directrices globales para reabrir el turismo, donde señala el camino de la transición hacia una desescalada que permita al sector salir mejor y más fuerte, tan solo el 3% de los destinos del mundo han dado algún paso para aliviar las restricciones de viaje.

La OMT lleva desde el inicio de la pandemia haciendo un seguimiento de la respuesta mundial a la COVID-19. La cuarta edición de su informe COVID-19 Related Travel Restrictions: A Global Review for Tourism (Restricciones de viaje relacionadas con la COVID-19: examen mundial para el turismo), publicada hoy, examina de nuevo las medidas de 217 destinos del mundo a fecha de 18 de mayo de 2020.

El estudio muestra que 7 destinos han reducido las restricciones de viaje a los turistas internacionales. Al mismo tiempo, varios destinos más están inmersos en debates significativos sobre la reapertura de sus fronteras.

La cautela se mantiene

El informe observa que el 100% de los destinos del mundo siguen teniendo algún tipo de restricciones de viaje relacionadas con la COVID-19. Además, a 18 de mayo, el 75% continúan con sus fronteras completamente cerradas al turismo internacional. En el 37% de los casos, las restricciones de viaje llevan 10 semanas en vigor, mientras que en el 24% de los destinos del mundo, las restricciones llevan vigentes 14 semanas o más.

La OMT subraya la necesidad de vigilancia, responsabilidad y cooperación internacional a medida que el mundo, poco a poco, se vaya abriendo de nuevo

Estados que dependen del turismo permanecen cerrados

Examinando de cerca las restricciones de viaje globales, el estudio de la OMT muestra que cuanto más importante es el turismo para la economía de un destino, más altas son las posibilidades de que haya cerrado por completo sus fronteras. En el caso de los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID), el 85% continúan con sus fronteras completamente cerradas a los turistas.

En todas las regiones de la OMT, más del 65% de sus destinos están completamente cerrados al turismo: África (74%), Américas (86%), Asia y el Pacífico (67%), Europa (74%) y Oriente Medio (69%).

El informe sobre las restricciones de viaje relacionadas con la COVID-19 desglosa también los niveles y tipos de restricciones de viaje vigentes, incluida la prevalencia de las suspensiones de vuelos y de medidas tales como el aislamiento obligatorio y la cuarentena de los turistas a su llegada. Este informe y las pasadas ediciones pueden consultarse en la web de la OMT.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído